Tribunales
CASO GÓMEZ DE LA SERNA

El diputado Pedro Gómez de la Serna negoció una comisión de 1,5 millones de euros por la venta del grupo Espina

En una conversación a la que ha tenido acceso la Cadena SER, el diputado del PP comunica al presidente de Espina a principios de 2015 el interés de una empresa extranjera patrocinada por Gustavo de Arístegui cuando ya era embajador en India

El candidato del PP por Segovia, Pedro Gómez de la Serna, durante una rueda de prensa / Aurelio Martín EFE

Madrid

El lobby comisionista de Pedro Gómez de la Serna abarcaba todo tipo de negocios susceptibles de reportar comisiones, incluida la compraventa de empresas. El grupo Espina buscaba comprador y Gómez de la Serna se reúne en su despacho con el presidente para ofrecerle dos: un banco de negocios americano y un grupo empresarial internacional —Mittal—, que venía de la mano de Gustavo de Arístegui, con el que le propone una reunión.

Pero nadie trabaja en balde. Después de la oferta, los interlocutores hablan de los honorarios. Una comisión de una cuantía fija o una escala en función del precio final. El presidente de Espina pide 50 millones de euros por su empresa.

Concluida la reunión y cerrada la puerta del despacho, el diputado del PP se queda a solas con su antiguo socio y hacen números. Acuerdan pedir una comisión de 1,5 millones de euros.

De la Serna: 'Podemos pedir 1,5 millones''

00:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000003953517/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tal y como les viene contando la Cadena SER, el despacho de Pedro Gómez de la Serna ha facturado cientos de miles de euros por actuar de intermediario con empresas para que consiguieran contratos en el exterior.

"El PSOE está destruido"

La reunión entre el presidente del grupo Espina y Pedro Gómez de la Serna está trufada de paréntesis políticos. El diputado recibe una llamada que interrumpe la reunión. Se le escucha decir que no ha recibido nada de Presidencia. Cuando ya se levantan para despedirse, es el presidente de la empresa el que le pregunta qué va a pasar en las elecciones generales. Gómez de la Serna hace un análisis muy favorable a los intereses del Partido Popular, a pesar de que queda un año para los comicios. "Vamos a crecer al 3%, vamos a crear 700.000 empleos este año, va a bajar la prima de riesgo, vamos a ahorrar con la bajada del petróleo, el dólar a la paridad del euro...". "Confías mucho en nuestros mandatarios, entre los que te encuentras, y... ¿van a votar al Mariano?", le interpela el jefe de la firma. "Cojones, si le ha dado la vuelta al país, coño, y los de Podemos ya están empezando con los escándalos y el PSOE está destruido", sentencia De la Serna.

'Los de Podemos están empezando con los escándalos y el PSOE está hundido'

00:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000003953483/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00