Jueves, 26 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Las 17 batallas del 20-D

Los sondeos vaticinan la decadencia del bipartidismo en las comunidades más urbanas

La ley electoral española y el reparto de escaños por provincias.

EFE

La mayoría de las 17 comunidades autónomas donde se celebran elecciones generales repartirá sus escaños entre más de dos fuerzas políticas, a diferencia de lo que había ocurrido hasta ahora. Los sondeos vaticinan un Congreso de los Diputados dominado por al menos cuatro fuerzas que aglutinarán cada una más o menos el 20% de los apoyos. Con esta referencia, la batalla en las 17 comunidades tiene distintas claves.

Andalucía: un resultado con varias lecturas

El PP arrasó en las últimas elecciones generales celebradas en Andalucía con un 45% de votos y 33 de los 60 escaños en liza, frente a los 25 del PSOE (36% de apoyos). Ahora todo ha cambiado: ninguno de los dos grandes partidos alcanzará estos resultados. El PSOE venció en las últimas elecciones autonómicas y espera revalidar el primer puesto el 20-D, aunque la competencia es mayor y además del PP hay dos fuerzas emergentes (Ciudadanos y Podemos) que prometen arañar una parte importante de los 60 escaños en juego. La encuesta del CIS situaba al PSOE y al PP casi empatados a 20 escaños, con Ciudadanos muy cerca y Podemos detrás.

Una victoria holgada del PSOE en Andalucía con una derrota del partido en toda España situaría a la presidenta autonómica, Susana Díaz, en todas las quinielas para encabezar el asalto al poder del partido. Por otra parte, mientras Podemos logró el 15% de los votos en las últimas elecciones municipales y autonómicas, los sondeos conceden ahora a Ciudadanos (con un 9% en los pasados comicios locales) la tercera posición, lo que supondría un pequeño fracaso para el partido de Pablo Iglesias.

Aragón: el PP pierde fuerza y Podemos busca un escaño simbólico

Las encuestas pronostican la victoria del PP, aunque con menos escaños (seis) y mucho menos margen que en las elecciones de 2011, cuando sacó ocho de los 13 diputados que se sientan en el Congreso por esa comunidad autónoma. Podemos presenta como número dos por Zaragoza a Julio Rodríguez, exjefe del Estado Mayor del Ejército. Los sondeos conocidos ponen en duda que Rodríguez consiga su escaño, aunque Podemos conseguiría un asiento, el mismo que perdería Izquierda Unida.

Asturias: el voto más repartido

El Foro de Francisco Álvarez Cascos se une al PP por primera vez para competir en unas elecciones generales. El CIS adjudica a esta lista conjunta tres escaños, uno menos que los conseguidos por separado cuando andaban enfrentados, en las elecciones de 2011. El mismo sondeo confirma el escaño que Izquierda Unida tiene ahora.

El PSOE, que gobierna en Asturias, pierde según el CIS uno de sus tres escaños en el Congreso en favor de Podemos. Ciudadanos también entraría por primera vez con su cabeza de lista que fue antes líder de UPyD.

Baleares: los emergentes toman la iniciativa

El bipartidismo que dejó la contienda electoral de 2011 (cinco diputados del PP por tres del PSOE) se fractura ahora, a juzgar por el pronóstico del CIS. Ciudadanos y Podemos, según el sondeo, entran con fuerza (dos escaños cada formación) y el PSOE, que ahora gobierna en las islas con el apoyo de nacionalistas de izquierdas y Podemos, se puede quedar en uno de los tres que consiguió hace sólo cuatro años.

Canarias: el PP ve peligrar su mayoría

La supremacía del PP (tuvo en las pasadas elecciones generales nueve escaños de los 15 que reparte Canarias y un 48% de votos) acaba este 20-D según la encuesta del CIS, que sigue adjudicándole la victoria con seis escaños por tres o cuatro del PSOE, dos o tres de Podemos, dos de Ciudadanos y uno de Coalición Canaria, el partido que gobierna en las islas desde hace años con el apoyo del PP o del PSOE indistintamente.

Cantabria: el bipartidismo, amenazado

Los cinco escaños que se reparten en esta comunidad autónoma siempre han ido para PP (cuatro diputados en las elecciones de 2011) y PSOE (uno). Ciudadanos amenaza este bipartidismo histórico. El CIS vaticina que el PP perdería uno de los cuatro escaños que lograría Ciudadanos.

Castilla-La Mancha: el protagonismo pasa a Ciudadanos

Podemos (tres diputados autonómicos) dio el Gobierno de Castilla-La Mancha al PSOE aunque el PP obtuvo más votos y escaños en las últimas elecciones autonómicas. El sondeo del CIS para las elecciones generales del 20-D recoge la irrupción de Ciudadanos con cinco diputados, mientras que Podemos no lograría suficientes apoyos para arañar escaños. De los 21 escaños que reparte esta comunidad, el PP logró 14 en 2011 y el PSOE obtuvo siete. El CIS vaticina ahora un reparto entre tres: PP (10-11), PSOE (cinco o seis) y Ciudadanos (cinco).

Castilla y León: Ciudadanos fractura el bipartidismo

Esta comunidad, tradicionalmente bipartidista —el PP obtuvo el 55% de votos y 21 escaños en 2011, frente a los 11 diputados del PSOE con menos del 30% de los votos—, puede sufrir una transformación política notable con la llegada de Ciudadanos, formación a la que el CIS concede la posibilidad de arañar hasta siete puestos en el Congreso por 17-18 de PP y siete u ocho del PSOE. Podemos aspira a conseguir escaños en Valladolid y León.

Cataluña: el independentismo se mide sin la CUP

El independentismo vuelve a enfrentarse a las fuerzas constitucionalistas en unas elecciones generales con el Gobierno de Cataluña todavía en funciones. La fuerza política que condiciona el futuro de esta comunidad autónoma, la CUP, no se presenta a las elecciones generales. Las encuestas conceden la victoria a En Comú Podem, con 11 diputados; seguida de Ciudadanos y Convergència, con nueve; PSOE y ERC, con siete; y el PP, con cuatro. Todos los partidos pierden en el reparto de los 47 diputados de Cataluña, pero especialmente el PSOE (14 diputados en 2011) y PP (11). De ser la segunda y la tercera fuerza hace cuatro años, respectivamente, pueden pasar a ser las dos últimas el 20-D.

Durán i Lleida, que busca un escaño con Unió tras la ruptura con Convergència, puede quedar fuera del Congreso después de 11 años como líder de los nacionalistas catalanas en el hemiciclo. En las pasadas elecciones generales, los partidos independentistas (ERC y Convergència) obtuvieron el 36,4% de los votos, ICV logró el 8,09% y las formaciones contrarias a la ruptura de Cataluña con España (PSOE y PP) sumaron el 47,34%.

Comunidad Valenciana: la hegemonía del PP, lastrada por la corrupción

El PP, hegemónico durante los últimos 20 años en esta autonomía, ha perdido desde 2011 gran parte de su fuerza como consecuencia de los graves escándalos de corrupción que han golpeado a sus dirigentes principales. Si en las últimas elecciones generales lograron 20 de los 33 escaños en disputa, ahora la encuesta del CIS les atribuye entre 10 y 12 como primera fuerza, seguida de Ciudadanos, Compromís (ambos con siete) y el PSOE, que pierde la segunda posición y pasa a la cuarta con entre seis y siete escaños. El socialista Ximo Puig preside la Comunidad Valenciana con el apoyo de Podemos y Compromis, dado que fue, entre las fuerzas minoritarias, el más votado en las elecciones autonómicas Los socialistas no revalidarán este resultado, si el sondeo del CIS acierta.

Euskadi: PP y PSOE, del poder a la última fila

La izquierda radical abertzale de Bildu se llevaría, según la encuesta del CIS, hasta seis diputados y sería primera fuerza. Revalidaría así el resultado de las elecciones generales de 2011. El PNV sería segundo con cinco diputados, mientras Podemos, con cuatro, se erige como tercera fuerza en un territorio donde PP y PSOE pierden su poder pasado. El CIS adjudica al PSOE entre uno y dos diputados (logró cuatro en 2011) y al PP, dos (tenía tres). Ciudadanos sigue fuera de este territorio, para el que pide eliminar sus privilegios de financiación respecto al resto de comunidades autónomas. Cualificados dirigentes del PP como Javier Maroto o Borja Sémper no obtendrían escaño según la encuesta. El ecologista Juantxo López de Uralde es cabeza de lista de Podemos por Álava.

Extremadura: el PSOE aspira de nuevo al liderazgo

La pugna por los 10 diputados extremeños (seis del PP y cuatro del PSOE en las elecciones de 2011) enfrentará a socialistas y populares tras su última contienda electoral, en la que los primeros vencieron a los segundos tras su primer paso por el Gobierno regional en democracia. Ahora, las encuestas vaticinan la victoria socialista (cinco diputados), el declive del PP (cuatro) y la entrada por primera vez en el Congreso una fuerza emergente, Ciudadanos.

Galicia: Feijóo, ante un resultado irrepetible

El PP logró 15 de los 23 escaños en las elecciones generales de hace cuatro años. Su 52% de los votos escrutados será irrepetible, según el sondeo del CIS, que adjudica al PP una caída de al menos cinco escaños. La encuesta reparte los 13 restantes entre el PSOE, Marea (cinco o seis para cada uno) y Ciudadanos (dos). El feudo de uno de los líderes territoriales con más futuro en el PP sufrirá un varapalo electoral muy importante, según el estudio.

La Rioja: Ciudadanos busca un hueco

Apenas cuatro escaños se dirimen en esta comunidad, donde Ciudadanos aspira a robar al PP uno de los tres que logró en 2011. El PSOE, según la encuesta del CIS, mantendría su único diputado, el número dos del partido, César Luena.

Madrid: el PSOE, ante el precipicio

La batalla de Madrid ha sido decisiva en otras contiendas electorales, donde PP y PSOE se repartían la mayor parte del botín. En las elecciones de 2011, la candidatura que encabezaba Mariano Rajoy aglutinó el 52% de los votos y 19 de los 36 escaños en liza. El batacazo electoral socialista comenzó por Madrid, donde cayó a sólo 10 escaños. Ahora todavía pinta peor: el CIS adjudica al PSOE apenas cinco escaños, con los que algunos de sus candidatos estrella (la exmilitar Zaida Cantera o el dirigente socialista vasco Eduardo Madina) quedarían fuera del Congreso. Las dos fuerzas emergentes (Podemos, con siete escaños, y Ciudadanos, con 10) entran con fuerza en Madrid, según el sondeo del CIS, que pronostica una caída notable del PP, de 19 diputados a 13 o 14.

Murcia: reparto entre cuatro y el PP pierde

La región reparte 10 escaños. En 2011, el PP logró ocho con un 64% de los votos, el mayor apoyo recibido por este partido en toda España. El PSOE se quedó con dos diputados. El CIS vaticina ahora la irrupción de Ciudadanos (dos escaños) y Podemos (uno), mientras que el PP bajaría a cinco y el PSOE mantendría su representación.

Navarra: sin cambios

El PP recupera su coalición con UPN para estas elecciones generales. En las pasadas logró dos de los cinco escaños en juego. Ahora, el CIS le otorga los mismos dos diputados y reparte el resto entre PSOE, Podemos y Bildu.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?