Sociedad

Bajan a ocho los incendios forestales en Asturias, todos ellos controlados

Las lluvias de la pasada noche y la bajada de las temperaturas han facilitado la extinción

Fuego en los montes próximos a la localidad de Bárcena Mayor, Cantabria. / Pedro Puente Hoyos EFE

Madrid

El norte de España ha vivido este mes de diciembre una de las peores olas de incendios de los últimos 25 años. Asturias y Cantabria han sido las dos comunidades más afectadas por las llamas, que han arrasado cientos de hectáreas de monte bajo y arbolado.

Asturias amaneció el lunes con 83 foscos activos, pero las lluvias de la pasada noche así como la bajada de las temperaturas y la reducción de los fuertes vientos favorecieron la extinción de la gran mayoría de ellos. Gracias a esas condiciones meteorológicas, sólo se han registrado ocho incendios este martes, y de acuerdo con el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) están controlados.

Los concejos afectados son los de Parres, Siero, Coaña, El Franco, Cabrales, Santo Adriano, Riberra de Arriba y Llanes. Mientras los incendios sigan provocando humo -debido al calentamiento del terreno-, el Servicio de Emergencias no considerará que se ha extinguido definitivamente. 

Más información

En los últimos diez días se han declarado en montes de distintos puntos de la geografía asturiana decenas de incendios que han arrasado cientos de hectáreas de monte bajo y arbolado, aún por cuantificar por los servicios de emergencia.

Mientras tanto continúa la investigación iniciada por los expertos de la Guardia Civil y los Bomberos de Asturias para determinar la posible intencionalidad de algunos de los incendios, que se multiplicaron por toda la geografía asturiana ante las condiciones meteorológicas adversas.

Cantabria, en alerta por el tiempo

Después de seis días en los que se han registrado hasta 200 incendios forestales, con especial virulencia el lunes por las rachas de viento de 100 km/h, Cantabria ha amanecido sin focos activos.

Bajan a ocho los incendios forestales en Asturias, todos ellos controlados

Al igual que en Asturias, las lluvias del lunes por la noche han facilitado la extinción de los incendios a los servicios de emergencia desplazados a las regiones afectadas.

Aún así, Cantabria mantiene la alerta máxima ante la previsión meteorológica de este martes, que anuncia temperaturas cálidas y vientos del sur, aunque llegarán con menor intensidad que durante la jornada del lunes.

Como prueba de que la situación está controlada, el Gobierno cántabro ha destacado que a lo largo de esta noche no se ha recibido ninguna llamada alertando de incendios forestales, mientras que solamente el 112 registró el lunes 866 llamadas de este tipo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00