Elecciones 23 de julio

Economía y negocios
LUIS DE GUINDOS

Guindos apuesta por un Gobierno de coalición entre PP, Ciudadanos y PSOE

Un Ejecutivo sustentado por Podemos generaría incertidumbre en los mercados, según el ministro de Economía

Guindos apuesta por un Gobierno de coalición entre PP, Ciudadanos y PSOE

Guindos apuesta por un Gobierno de coalición entre PP, Ciudadanos y PSOE

Madrid

Luis de Guindos, ministro en funciones de Economía, apuesta por la formación de un Gobierno de coalición entre el Partido Popular (PP), Ciudadanos (C's) y el Partido Socialista (PSOE) presidido por Mariano Rajoy porque sería un Ejecutivo con "una enorme estabilidad", por lo que considera que es una posibilidad que "no se debería descartar" para unos "objetivos determinados en un periodo de tiempo dado".

El ministro insiste en que el déficit público quedará por debajo del 3%

<p>Para Luis de Guindos, la actual crisis de Abengoa se debe a un error de gestión</p>

Esos objetivos comunes citados por Guindos son "la unidad de España, nuestras relaciones con la Unión Europea (UE) y la lucha contra el terrorismo yihadista", aunque opina que los partidos implicados atravesarán un proceso que "no será ni sencillo ni simple, por la falta de tradición en nuestro país".

No obstante, "más que el retraso en formar Gobierno, lo que sí generaría incertidumbre y falta de confianza sería un Ejecutivo en el que estuvieran partidos radicales desde el punto de vista de política económica". En opinión del ministro, "un Gobierno sustentado por Podemos generaría incertidumbre en los mercados, que nos tienen que renovar mucho dinero" en 2016 (concretamente, calcula que habrá que renovar y emitir 400.000 millones de euros de deuda).

El ministro está convencido de que cualquier Gobierno que ponga "claramente de manifiesto que hay que revertir las reformas, en general, eso tiene un impacto negativo", dice en referencia a un acuerdo PSOE-Podemos. "Las peores crisis económicas son las que tienen un origen político. Por falta de estabilidad de un Gobierno, por no haber mayorías suficientes, o también, porque la agenda de política económica no sea la correcta", avisa.

Guindos tampoco es partidario de convocar nuevas elecciones, que se celebrarían "a finales de mayo o principios de junio". Sostiene que estas situaciones de interinidad "generan incertidumbres, incógnitas que no son lo mejor desde el punto de vista de la confianza que es necesario generar en nuestro país".

Luis de Guindos junto a Jose Antonio Marcos y Emilio de la Peña / CADENA SER

Además, defiende que en ni en la Comisión Europea ni en el Banco Central Europeo temen la idea de un Gobierno de coalición. En la UE "están bastante más acostumbrados" que en España. Y apunta que 21 de los 28 Gobiernos de la UE son de coalición. "Por lo tanto, no es una situación anómala para ellos", argumenta.

Guindos responde así a las preguntas formuladas por el director del informativo Hora 14, José Antonio Marcos, y por el jefe emérito de Economía de la Cadena SER, Emilio de la Peña, en la tradicional entrevista de Año Nuevo a los titulares de la cartera económica.

En la sala del Ministerio en la que se realizó la famosa videoconferencia que posibilitó el rescate bancario a España, los periodistas cuestionan a Guindos si el actual presidente en fuciones debería dar un paso atrás y ceder su puesto si no consigue ser investido como presidente. "Mariano Rajoy es el cabeza de cartel (del PP) y su candidato y es el que tiene que tener dicha iniciativa", pero "yo no adelantaría acontecimientos", contesta el ministro.

Y preguntado por la situación en Cataluña, Guindos califica como "patético" el empate a 1.515 de la votación de la asamblea de la CUP para decidir el apoyo a la investidura de Artur Mas. "Es triste. Es patético que en Cataluña estemos dependiendo de la decisión de un partido antisistema que quiere sacar a Cataluña de España, de la UE, de la zona euro y de la OTAN, y no sé si la quiere sacar también del mundo", critica el ministro en funciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00