Las dietas más buscadas en 2016, según los nutricionistas
El Instituto Europeo contra la Obesidad alerta sobre las ‘dietas milagro’ basadas en zumos multivitamínicos, cero carbohidratos y sobres de proteínas

CADENA SER

Madrid
Estamos en los días de los ‘buenos propósitos para 2016’ y, uno de ellos, sigue siendo el de ‘comenzar y, ahora en serio, la dieta ‘definitiva’ para perder peso. De hecho, Google ha registrado en 2015 más de 4 millones de búsquedas con ese término. El IMEO ha analizado las dietas españolas más solicitadas en la Red y ha elaborado un ‘ranking’ de los 5 peores y los 5 regímenes alimenticios en función de su equilibrio nutricional, su posible efecto rebote y cómo influye para la salud a corto y medio plazo.
Las 5 dietas más peligrosas
Basa la alimentación durante un tiempo determinado en un sólo producto. La dieta de sirope de savia está totalmente contraindicada para adolescentes, persona en edad de crecimiento o tercera edad. La dieta del limón a menudo es utilizada "para bajar una talla de pantalón en una semana". Consumir en exceso un ácido tan potente es perjudicial y obliga a nuestro organismo a utilizar sus sistemas de compensación consumiendo muchos oligoelementos. Puede ocasionar diabetes, hipertensión y anemia. La recuperación de los kilos perdidos es casi asegurada y la dieta es especialmente contraindicada en personas con problemas de reflujo, acidez de estómago, ácido úrico elevado o estreñimiento. Otras dietas que se han hecho populares son las basadas en la ingesta de limón y piña por sus propiedades diuréticas y depurativas.
Es otra de las dietas de choque que consiste en hacer un par de días de ayuno a la semana, consumiendo un máximo de 500 Kilocalorías y ,en muchos casos, se recurre a sustitutos de comidas como barritas o batidos que no contribuyen a la constitución de unos correctos hábitos alimenticios. Por regla general, subrayan desde IMEO, ninguna dieta debería ser inferior a las 800Kcal diarias. Con una ingesta tan inferior sería fácil perder entre 2 y 3 kilos a la semana, pero los "beneficios" acaban ahí. Podría ocasionar pérdida de masa muscular, deficiencias nutricionales como la anemia o la osteoporosis, falta de vitalidad, fatiga muscular, problemas en la piel a corto plazo, desórdenes alimentarios, ansiedad y sensación de hambre constante, además de un efecto yo-yo (volver a engordar) asegurado a la larga.
Procede de Francia y se basa en la toma de sobres y preparados proteicos sustitutivos de la comida. Somete a la persona a la llamada ‘cetosis’, utilizar la grasa corporal como fuente de energía al disminuir los glúcidos. No es una dieta equilibrada y el reemplazo contínuo de alimentos por estos sobres la hace insostenible en el tiempo.
Se basa en bebidas compuestas por frutas, verduras y hortalizas vitaminas y minerales, pero reducidas en proteínas y grasas, por lo que es un planteamiento incompleto e insostenible en el tiempo, con riesgos de perder masa muscular y provocar una hipervitaminosis.
Al ingerir todo triturado, evitamos –según el nutricionista Rubén Drago- la masticación y la insalivación, partes importantes del proceso digestivo y que povocan un efecto de ‘saciedad’. No debería prolongarse más de 48 horas.
Es una evolución de la conocida ‘Dieta Dunkan’ y es muy popular en Estados Unidos. Se pierde peso con mucha rapidez porque no se introducen los hidratos de carbono que están presenten en los cereales, las legumbres, los vegetales y las frutas que son nuestra principal fuente de energía. “Al carecer de estos componentes– asegura Rubén Drago- el organismo agota las reservas de glucógeno en el hígado y en los músculos porque no tiene suficiente glucosa en la sangre”. Seguir esta dieta provoca , a corto plazo, mareos, dolor de cabeza, mal aliento, orina y sudor excesivos y extreñimiento severo, por la carencia de fibra.

Instituto Europeo Contra la Obesidad

Instituto Europeo Contra la Obesidad
Y éstas son las 5 dietas más saludables
Estas dietas están indicadas, según los nutricionistas, para perder un kilo y medio por semana y un máximo de 6 kilos al mes.
Ha llegado con fuerza a España y acumula casi 300.000 visitas en su web. La dieta divide la semana en tres bloques --días de régimen, depurativos y sociales-- que, según la fase, se alternan de forma diferente. Los alimentos se distribuyen a lo largo de la jornada en función de las necesidades bioquímicas y biorritmo humano y a la medida que se acerca la noche disminuye la cantidad de la ingesta. Cada día depurativo asegura el aporte calórico indispensable de 800Kcal. La dieta de los días alternos funciona, según el IMEO- porque se hace más llevadera y plantea objetivos reales.
Es la mejor opción para perder peso de forma saludable. Se resume en reducir el consumo de carnes e hidratos de carbono. Los ingredientes más recomendados son verduras y legumbres, la fruta, el pescado, el aceite de oliva, las carnes blancas, la pasta, el arroz y los frutos secos, además del consumo de vino con moderación. Hay que restringir los cereales y realizar algún ejercicio físico de forma regular.
La creó el doctor Perricone, profesor universitario de Medicina, y la siguen personajes tan populares como la actriz Julia Roberts.
Hay dos versiones, una de 28 días y otra conb ‘efecto inmediato’ de 3 días. Se puede comer ‘de todo’ pero da prioridad a la toma diaria de salmón fresco, frutos secos, verduras verdes (como el brécol y las espinacas), el aceite de oliva virgen y la avena en copos.
Se le atribuyen efectos beneficiosos en la piel, propiedades anti-hinchazón y mayor vitalidad.
Aboga por volver a alimentarnos como lo hacía el hombre durante el Paleolítico. La dieta excluye los productos procesados y recomienda ingerir vegetales, carne, percados y huevos , y en menor medida, frutas, especias, semillas, aceite y hierbas. También se reduce el consumo de legumbres, lácteos y cereales para producir menos insulina. Hay que realizar 3 o 4 comidas al día , incluyendo siempre carnes o pescados, vegetales y grasas saludables.
Esta dieta elimina todos los alimentos de origen animal. Se excluyen, incluso, los huevos y la miel. Este régimen reduce las tasas de colesterol y las enfermedades cardiovasculares. Los veganos también presentan menos riesgo de diabetes y , lo más destacado, según este instituto, es que disminuye el riesgo de casos de cáncer debido al alto contenido en fibra y elementos antioxidantes que aparecen en el cuerpo humano. Lo que si advierten los expertos es que se debe controlar el consumo de azúcares sencillos y distribuir los carbohidratos de forma equilibrada durante el día.

Nieves Goicoechea
La mayor parte de mi carrera la he desarrollado en la radio. También “conocí el poder por dentro” como...




