El juez investiga el pago en Holanda de 1,7 millones de euros vinculados a operaciones de Gómez de la Serna
Entre la documentación que maneja la Audiencia Nacional figuran dos facturas giradas por la empresa Castelino al grupo Elecnor por la adjudicación para construir una desaladora en Argelia que, según el juez, tenían "como misión primordial ocultar los beneficios" de Pedro Gómez de la Serna y Gustavo de Arístegui
Madrid
La Audiencia Nacional ha admitido a trámite una denuncia de la Fiscalía Anticorrupción para investigar los negocios del ya exdiputado del PP, Pedro Gómez de la Serna, y del exembajador de España en India, Gustavo de Arístegui. Se investiga el cobro de cientos de miles de euros en mensualidades y comisiones a una veintena de empresas a cambio de sus gestiones para conseguir contratos en el exterior. Así ocurrió, al menos, con dos adjudicaciones del grupo Elecnor en Argelia.
Más información
- Toda la información del caso Gómez de la Serna
- El diputado se da de baja del Partido Popular
- El juez no puede registrar el domicilio de Gómez de la Serna
- La Audiencia Nacional investigará a Gómez de la Serna y Arístegui por formar una “organización criminal”
- Anticorrupción investiga las comisiones de Gómez de la Serna y De Arístegui
- De la Serna denuncia su "linchamiento público" por "venganza personal"
- Pedro Gómez de la Serna y Gustavo de Arístegui cobraron comisiones a cambio de contratos para Elecnor en Argelia
El gobierno de Argelia adjudicó a Elecnor la construcción de una desaladora y de un tranvía. El contrato de la desaladora no resultó fácil. A las gestiones desplegadas por el despacho de Pedro Gómez de la Serna y Gustavo de Arístegui se les sumaron las de una empresa holandesa llamada Castelino. El juez José de la Mata investiga presuntos pagos de Elecnor a esta firma que suman 1,7 millones de euros, según han confirmado a la Cadena SER fuentes de la investigación. Facturas por el "asesoramiento" y la "intermediación" de Castelino para que la empresa española obtuviera ese contrato de 250 millones de euros. Curiosamente esa cantidad, sumada a los 800.000 euros que cobraron De la Serna y De Arístegui, da el 1% de la comisión que ambos pactaron con el grupo Elecnor: 2,5 millones de euros.
Además de esas facturas, los investigadores disponen de grabaciones en las que se habla de esta operación. En una de ellas, a la que ha tenido acceso esta emisora, el directivo de Elecnor, Germán Junquera, también investigado en esta causa, reconoce al denunciante del caso los pagos.
'Castelino cobró y es una sociedad que no tiene gestión'
01:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000003980187/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La Fiscalía Anticorrupción y el juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, sostienen que Castelino y Kamaroc, radicada en Marruecos, tenían para esta “organización criminal” la “misión primordial de ocultar los beneficios y ser instrumento para la comisión de otros delitos bajo la apariencia de una lícita actividad mercantil”. Kamaroc es otra firma que recibe decenas de miles de euros procedentes de las actividades de Gómez de la Serna y Gustavo de Arístegui, de la que es administrador el exembajador de España en India.
Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...