Tribunales
LAS COMISIONES A DE LA SERNA

El juez investiga el pago en Holanda de 1,7 millones de euros vinculados a operaciones de Gómez de la Serna

Entre la documentación que maneja la Audiencia Nacional figuran dos facturas giradas por la empresa Castelino al grupo Elecnor por la adjudicación para construir una desaladora en Argelia que, según el juez, tenían "como misión primordial ocultar los beneficios" de Pedro Gómez de la Serna y Gustavo de Arístegui

El diputado popular Pedro Gómez de la Serna, antes de votar para la elección del presidente del Congreso / Sergio Barrenecha (EFE)

Madrid

La Audiencia Nacional ha admitido a trámite una denuncia de la Fiscalía Anticorrupción para investigar los negocios del ya exdiputado del PP, Pedro Gómez de la Serna, y del exembajador de España en India, Gustavo de Arístegui. Se investiga el cobro de cientos de miles de euros en mensualidades y comisiones a una veintena de empresas a cambio de sus gestiones para conseguir contratos en el exterior. Así ocurrió, al menos, con dos adjudicaciones del grupo Elecnor en Argelia.

Más información

El gobierno de Argelia adjudicó a Elecnor la construcción de una desaladora y de un tranvía. El contrato de la desaladora no resultó fácil. A las gestiones desplegadas por el despacho de Pedro Gómez de la Serna y Gustavo de Arístegui se les sumaron las de una empresa holandesa llamada Castelino. El juez José de la Mata investiga presuntos pagos de Elecnor a esta firma que suman 1,7 millones de euros, según han confirmado a la Cadena SER fuentes de la investigación. Facturas por el "asesoramiento" y la "intermediación" de Castelino para que la empresa española obtuviera ese contrato de 250 millones de euros. Curiosamente esa cantidad, sumada a los 800.000 euros que cobraron De la Serna y De Arístegui, da el 1% de la comisión que ambos pactaron con el grupo Elecnor: 2,5 millones de euros.

Además de esas facturas, los investigadores disponen de grabaciones en las que se habla de esta operación. En una de ellas, a la que ha tenido acceso esta emisora, el directivo de Elecnor, Germán Junquera, también investigado en esta causa, reconoce al denunciante del caso los pagos.

'Castelino cobró y es una sociedad que no tiene gestión'

01:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000003980187/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Fiscalía Anticorrupción y el juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, sostienen que Castelino y Kamaroc, radicada en Marruecos, tenían para esta “organización criminal” la “misión primordial de ocultar los beneficios y ser instrumento para la comisión de otros delitos bajo la apariencia de una lícita actividad mercantil”. Kamaroc es otra firma que recibe decenas de miles de euros procedentes de las actividades de Gómez de la Serna y Gustavo de Arístegui, de la que es administrador el exembajador de España en India.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad