Ciencia y tecnología

Graban por primera vez una lluvia de estrellas desde la estratosfera y en HD

Un equipo de investigación del Departamento de Astrofísica y Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Complutense de Madrid ha llevado a cabo una observación pionera de la lluvia de estrellas de las Cuadrántidas

Así se ve una lluvia de estrellas en alta definición y desde la estratosfera

Así se ve una lluvia de estrellas en alta definición y desde la estratosfera / UCM

Madrid

Un equipo de investigación del Departamento de Astrofísica y Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha llevado a cabo una observación pionera de la lluvia de estrellas de las Cuadrántidas, realizada en alta definición y desde la estratosfera.

Según informó la UCM, esta es la quinta misión conjunta de estudio de las lluvias de estrellas fugaces desde la estratosfera y la primera en la historia que usa una cámara en color y Full HD a esta altitud (anteriormente se había ensayado con éxito un sistema pasivo de estabilización).

Sin el problema de nubes y luces

Observar los meteoros desde la estratosfera permite evitar la cobertura nubosa y la contaminación lumínica y tener condiciones de transparencia imposibles de conseguir en observaciones terrestres, explican desde la universidad. El uso de cámaras de nueva generación ha conseguido detectar meteoros mucho más débiles y a todo color.

Los astrónomos de la UCM observaron la lluvia de meteoros de las Cuadrántidas, que tiene su origen en el asteroide 2003 EH1, gracias a la colaboración con el proyecto Daedalus. Este objeto es probablemente un cometa ya extinto, por lo que el estudio de sus partículas desprendidas permite entender cómo es la transición de cometa a asteroide y cuál es la composición de los cuerpos que pasan próximos a la Tierra. Los resultados preliminares de esta misión serán presentados en la 47th Lunar and Planetary Science Conference.

A 22.000 metros de altura

La sonda fue lanzada desde el municipio de Trujillo (Cáceres) la noche del 3 al 4 de enero y recorrió 150 kilómetros, cayendo a cuatro kilómetros del municipio de Arroba de los Montes (Ciudad Real).

Alcanzó una altura de 22.000 metros y su lanzamiento se realizó bajo condiciones meteorológicas extremas debido al frente que entonces cruzaba la península Ibérica y que impidió la observación de la lluvia de estrellas fugaces desde Tierra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00