Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 16 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Una decena de empresas denuncian los amaños de Acuamed ante la Guardia Civil y ante la Audiencia Nacional

La mayoría son constructoras pequeñas y empresas de asistencia técnica que firmaron con Acuamed certificaciones finales falsas y que ahora quieren colaborar con la justicia.

La Guardia Civil registra la sede de la empresa Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), dependiente del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, por posibles irregularidades en su contratación / ()

Una semana después de la operación que destapó el escándalo de la empresa pública Acuamed, la Guardia Civil ha recibido multitud de llamadas de empresas constructoras y de asistencia técnica que están denunciando las irregularidades que ha cometido su empresa durante años inflando el precio final de la obra.

La Audiencia Nacional ha interrogado también a varios trabajadores de dos ingenierias encargados de visar las obras, que reconocen que se han certificado actuaciones que no figuran en los contratos.

En total una decena de constructoras pequeñas y de asistencia técnica que se han puesto en contacto de forma voluntaria con los investigadores dando detalles de cómo se hacían esas certificaciones finales de obras. Algunas incluso sacaron beneficio económico por el sobrecoste de las obras y participaron de forma beneficiaria en estas compensaciones ilícitas que pactaba Acuamed a cambio de dinero y de regalos.

Con la UCO, la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, se han puesto también en contacto en la última semana empresarios que nunca obtuvieron ninguna adjudicación porque las obras según relatan estos empresarios se otorgaban a dedo y sin ningún tipo de concurso público. Según lo que han podido constatar de momento los agentes de la Guardia Civil estas prácticas fueron denunciadas por estas empresas en reiteradas ocasiones.

En los próximos días los agentes de la Guardia Civil llamarán a estos empresarios para tomarles declaración. Si quieren que quede constancia de su denuncia serán citados policialmente en calidad de testigos.

La investigación se está ampliando a medida que comienzan analizarse los documentos que se incautaron el pasado lunes cuando estalló la operación Frontino. Ya no se examinan solo los seis proyectos que han llevado a la cárcel a cinco de los detenidos sino que según fuentes de la investigación es probable que el número de proyectos investigados se haya triplicado. Son proyectos que se hicieron también con la cúpula de Acuamed ahora encarcelada y en diferentes puntos de España como Madrid, Valencia y Murcia.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?