Sociedad
El mapa de la corrupción en la Comunidad Valenciana

"Una pastuqui importante"

Sitúense en el mapa de la Comunidad Valenciana, porque vamos a recorrerlo de norte a sur. ¿Qué puede tener esta tierra para atraer a tanto sinvergüenza? Como le dijo Crespo a Correa... "Aquí hay pelas pa' todos... una pastuqui importante"

Un agente de la Guardia Civil lleva una caja con el material incautado en el registro de las oficinas del grupo municipal del PP, que han sido registradas por agentes de la Benemérita y un fiscal anticorrupción. / Kai Försterling (EFE)

Madrid

En Castellón sentó sus reales Carlos Fabra, presidente de la Diputación que amasó millones gracias al tráfico de influencias y a no cumplir con Hacienda. De su poder sobre la provincia da idea esta preguntita a los nietos, inaugurando el aeropuerto: "¿Qué, os gusta el aeropuerto del abuelo?". Fue condenado a 4 años de cárcel, y dejó de ser el ciudadano ejemplar que le consideraba Rajoy.

'Hay pastuki pa tos'. El mapa de la corrupción en Valencia. Un reportaje de Ángeles Afuera

03:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000003995279/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El saqueo de la depuradora de Pinedo, en Valencia, tiene pendiente de juicio al exalcalde de Manises. Su hermano, que ocultaba el dinero en una cuenta en Andorra, ya está condenado. Y de Pinedo... a Montroi, donde dos alcaldes sucesivos fueron juzgados por irregularidades urbanísticas. Y como en Montroi, en Zarra, y así llegamos a Xativa, siempre con el urbanismo como protagonista. Memorable es la grabación del alcalde Alfonso Rus contando billetes -de 500 en 500 euros-, presuntamente tras el amaño de un concurso de viviendas de protección oficial.

Y vamos a Valencia capital. En el corazón de la ciudad de se encuentra el ayuntamiento. Y desde allí Rita Barberá adjudicó 52 millones de euros al Instituto Nóos. Aunque la alcaldesa solo ha afirmado que siempre creyó en el Instituto Nóos como una entidad sin ánimo de lucro, para el juez instructor del caso, la señora Barberá estaba en el ajo. Su vicealcalde, Alfonso Grau, fue imputado y dimitió. ¿Y qué decir de la concejala de Cultura, María José Alcón, repasando posibles operaciones con el gerente de la empresa pública Imelsa Marcos Benavent?: "Tenemos muchas cosas entre manos -dice-. Está La Rambleta a puntito de caramelo a favor de esta gente. ¡Y son tres millones al año durante 20 años, Marcos, es el chollo de la vida de cualquiera!".

La madre de todas las corrupciones

Un poco más allá se encuentra la sede de la Generalitat, y aquí está la madre de todas las corrupciones. El caso Gürtel, una guerra sin cuartel entre el PP y el juez que lo descubrió, Baltasar Garzón, que acabó con la vida política del presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, el "amiguito del alma" del cerebro de la trama, como él mismo le dijo en conversación telefónica. También allí, en el gobierno regional, tuvieron responsabilidades José Luís Olivas (caso Bankia), los exconsellers Rafael Blasco (caso Cooperación), Serafín Castellano (caso Taroncher), José Joaquín Ripoll (caso Brugal), Juan Cotino (caso visita del Papa), Milagrosa Martínez (caso Fitur), o Sonia Castedo (caso Brugal).

Nos detenemos en este caso, que mantiene imputada a la exalcaldesa de Alicante. 67 tomos tiene este embrollo judicial, del que también depende su predecesor, Luis Díaz Alperi. De la adjudicación del servicio de basuras de Orihuela, de Calpe y de parte de la Vega baja.... a las residencias de ancianos de la familia de Juan Cotino. La alcaldesa de San Fulgencio; los alcaldes de Bigastro y Benitatxel, los casos Carmelitas, Cooperación, Abucasis, Torrevieja, Almoradí, Puerto de Valencia.... y allá al fondo de la historia, Terra Mítica o Naseiro. "Muchas, muchas pelas pa todos. Una pastuqui importante".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad