Sociedad
SALUD

Por qué deberías dormir sobre el lado izquierdo, según los científicos

Varios estudios explican las diferencias entre dormir sobre el lado derecho o el izquierdo

Getty Images

Madrid

Los médicos recomiendan dormir en una ligera pendiente, con la cabeza un poco elevada, para que la gravedad mantenga el contenido del estómago en su sitio. Las personas que padecen de acidez crónica usan este truco para evitar que el ácido se deslice hacia el esófago y poder así conciliar el sueño.

Sin embargo, dormir de lado puede ser también una opción, siempre que se haga sobre el correcto. Varios estudios científicos han demostrado, por ejemplo, que dormir sobre el lado derecho agrava la acidez nocturna, mientras que hacerlo sobre el izquierdo la alivia. Aunque siguen publicándose investigaciones al respecto, existe consenso sobre que dormir sobre el lado derecho relaja el esfínter esofágico inferior, situado entre el esófago y el estómago, y facilita el tránsito del ácido gástrico, mientras que hacerlo sobre el izquierdo lo mantiene sellado.

Un estudio publicado en el Journal of Clinical Gastroenterology reclutó a un grupo de individuos sanos y los alimentó con comidas altas en grasas durante varios días para estimular así la producción de ácido gástrico. Justo después, pasaron cuatro horas tumbados sobre un lado y sobre el otro mientras los científicos monitorizaban sus niveles de acidez esofágica. “La cantidad de tiempo de reflujo fue significativamente mayor” cuando los sujetos dormían sobre el lado derecho.

En otro estudio, publicado en el American Journal of Gastroenterology, los investigadores estudiaron a un grupo de personas que padecían acidez crónica después de una merienda y una cena ricas en grasas. Los que durmieron sobre el lado derecho mostraron niveles más altos que los que lo hicieron sobre el derecho.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00