Tribunales
Caso Gürtel

Rajoy no será testigo en el juicio por la trama Gürtel

La Audiencia Nacional ha decido aceptar la comparecencia de Esperanza Aguirre durante el juicio, que sentará en el baquillo a 41 imputados y convocará a más de 300 testigos

El presidente en funciones, Mariano Rajoy. / SERGIO PEREZ Reuters

Madrid

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha dictado una resolución por la que rechaza la declaración como testigo del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y acuerda la de Esperanza Aguirre. El juicio de la época I del caso Gürtel tendrá cerca de 300 testigos, y en el banquillo se sentaran 41 imputados, entre otros Bárcenas, Francisco Correa o Ana Mato.

Más información

Respecto de la testifical de Rajoy, la sala rechaza su presencia porque las acusaciones “no han aportado razón suficiente para que preste declaración, “sin perjuicio de que, en otro momento, se pueda acordar por la Sala que testifique de considerarlo necesario, a la vista del desarrollo del juicio oral”.

La Sala ha tenido en cuenta para aceptar unas y otras pruebas solicitadas los hechos con relevancia penal atribuidos a cada acusado y su relación con las pruebas testificales solicitadas, descartando las declaraciones de aquellos que han sido propuestos en atención a los cargos que han ostentado en el Partido Popular y que más que guardar relación con los hechos que se van a juzgar, guarda relación con la genérica condición política que en los escritos se hace mención.

Rajoy no será testigo en el juicio por la trama Gürtel

Los tres jueces, hacen una precisión respecto de Esperanza Aguirre, porque rechazan su declaración desde el punto de vista de su condición política, pero sí acepta su comparecencia por el conocimiento que pudiera tener de los hechos. Un testimonio “que ha de quedar circunscrito a lo que pueda aportar sobre los hechos”.

Cárcel para los procesados

Anticorrupción solicita 42 años y medio para Bárcenas por cinco delitos que presuntamente cometieron durante la primera época de actividades de la trama Gürtel, entre 1999 y 2005.

La pena más alta solicitada por el Ministerio Público es para el presunto líder de la trama 'Gürtel', Francisco Correa, que podría ser condenado a 109 años y

El Ministerio Público también solicita que el Partido Popular (PP) y la exministra de Sanidad Ana Mato respondan como partícipes a título lucrativo de los delitos investigados. Mato, en concreto, se habría beneficiado de 28.468 euros en regalos que la trama hizo a su exmarido, el exalcalde de Pozuelo de Alcorcón (Madrid) Jesús Sepúlveda, quien también figura entre los 42 imputados en esta pieza, mientras que la 'Gürtel' habría sufragado al PP con 328.440 euros: 216.576 en Majadahonda y 111.864 en Pozuelo.

Además, la fiscalía imputa a otros dos extesoreros: Álvaro Lapuerta (con quien Bárcenas fue gerente antes de sucederle) y Ángel Sanchis (responsable de finanzas con AP y quien llevó a Bárcenas al área económica del partido). Para Lapuerta, la Fiscalía pide tres años por apropiación indebida. Para Sanchis, ocho años por blanqueo, fraude fiscal y falsedad documental.

En su resolución, los magistrados admiten toda la prueba solicitada por la Fiscalía, Abogacía del Estado, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Madrid, así como de ADADE, salvo lo pedido por esta última acusación respecto de la testifical de Rajoy

En el caso de las pruebas solicitadas por acusados como Luis Bárcenas o su esposa, Rosalía Iglesias, la Sala admite toda la prueba propuesta. En el caso de Álvaro Lapuerta, el Tribunal acepta practicar la pericial médica una vez que el acusado ha solicitado el archivo por demencia sobrevenida.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00