Tribunales

Los papeles de Granados revelan una posible financiación ilegal del PP de Madrid de dos millones de euros

Los investigadores sospechan además que el millón de euros que se encontró en casa del suegro de Granados procede también del empresario Javier López Madrid

Fachada de la sede del Partido Popular en la calle Genova / Fernando Alvarado EFE

Madrid

La agenda de Francisco Granados recoge un total de dos millones de euros que presuntamente el PP de Madrid ha recibido del empresario Javier López Madrid, miembro del consejo de administración de OHL y yerno del también empresario Juan Miguel Villar Mir. Según estos papeles del que fuera número dos de Esperanza Aguirre, el empresario hizo multitud de entregas de dinero al exgerente del Partido Popular de Madrid, Beltrán Gutiérrez. Fuentes cercanas a esta investigación aseguran que en principio todo el dinero, hasta dos millones de euros, se entregó en metálico. Lo que se investiga ahora es el periodo de tiempo que el Partido Popular madrileño estuvo recibiendo estas importantes cantidades de dinero del empresario López Madrid.

Más información

Los investigadores creen que los papeles de Granados revelan una posible financiación ilegal del PP. La investigación trata de concretar ahora cuántas entregas de dinero se hicieron acompañadas de contratos. En los cinco registros que se practicaron este jueves en los despachos de los implicados y en las empresas, la Guardia Civil se ha incautado de material informático, documentos, contratos y correos electrónicos que envió y recibió Francisco Granados.

David Marjaliza, el testaferro de Granados que ahora está colaborando con la justicia, es quien ha puesto sobre la pista a los agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO). El pasado noviembre el exsocio de Granados reconoció que las iniciales “J.L.M.” y “B.G.” que aparecieron en la agenda de Granados correspondían a Javier López Madrid y Beltrán Gutiérrez. El exgerente del PP de Madrid ya apareció en las diligencias del caso Gürtel relacionado con unas facturas por servicios prestados al PP de Madrid por una empresa de Francisco Correa, cabecilla de la trama Gürtel. Gutiérrez fue además uno de los consejeros de Bankia que imputado por las tarjetas black.

Los investigadores sospechan además que el millón de euros que apareció en un altillo de la casa del suegro de Granados podrían proceder también del empresario Javier López Madrid. Es otra de las claves de esta investigación. Según las diligencias practicadas, todo apunta a que fueron varias entregas en metálico directamente al que fue número dos de Esperanza Aguirre encarcelado en la cárcel de Soto del Real por este sumario.

El juez Velasco preguntó al suegro de Granados, médico jubilado, cómo era posible que un maletín con un millón de euros que no tiene patas, llegase hasta el altillo del armario. El suegro de Granados respondió: “No lo sé, señoría, en mi casa ha entrado mucha gente de Ikea y fontaneros”.

Los papeles de Granados revelan una posible financiación ilegal del PP de Madrid de 2 millones de euros
Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00