Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Tribunales
CASO NÓOS

El exgerente del Instituto Nóos aparta a la infanta Cristina de la gestión de Aizoon

Marco Antonio Tejeiro solo admite que los exduques de Palma le hacían llegar gastos que cargaban a la empresa a través de sus escoltas

El exgerente del Instituto Nóos quiere quedar bien con todos

Tejeiro exculpa a la infanta Cristina de presuntas actividades irregulares en Aizoon. / ATLAS

Palma de Mallorca

El exgerente del Instituto Nóos, el hombre que conocía al detalle el entramado empresarial que Diego Torres e Iñaki Urdangarin crearon para desviar el dinero público que recibía la entidad sin ánimo de lucro ha salido en defensa de Cristina de Borbón. Marco Antonio Tejeiro, a preguntas del fiscal, ha exculpado a la infanta Cristina del fraude. En sus respuestas ha subrayado que ella era solo "socia" de Aizóon y que no "le ordenó ninguna factura, email, ni recibió ninguna orden suya sobre la empresa", apuntalando las tesis exculpatorias del fiscal, Pedro Horrach. Más rotundo aún ha sido en el interrogatorio del abogado de la hermana del rey. "¿Recibió orden e indicación de la infanta Cristina sobre Aizoon en materia fiscal, contable, relativas a pagos o ingresos? No, nunca", respondió. La hermana del rey se enfrenta a 8 años de cárcel que le reclama la acusación popular, el pseudosindicato Manos Limpias, como presunta cooperadora necesaria en los dos delitos fiscales atribuidos a su marido y que se habrían cometido a través de la citada sociedad que comparten al 50%.

'No, nunca recibí indicación de la infanta'

00:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004023047/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Y aunque no se le atribuye ningún hecho delictivo por su presencia en el Instituto Nóos, Marco Antonio Tejeiro también ha querido despejar cualquier sombra de duda sobre la actuación de la infanta en la entidad. El acusado ha dicho que "no tenía ninguna función en el Instituto Nóos aunque formara parte de la junta directiva" y que solo la vio "dos veces". Una cuando fue a recoger a Iñaki Urdangarin y les presentó y la segunda en el cumpleaños del exduque de Palma. "Todas las decisiones laborales, económicas, de proyectos y presupuestos las tomaban Iñaki Urdangarin y Diego Torres", ha subrayado Tejeiro.

Más información

Los escoltas del matrimonio entregaban facturas

El testimonio del exgerente del Instituto Nóos ha tomado otro cariz cuando ha empezado el interrogatorio de Manos Limpias. Marco Antonio Tejeiro ha explicado que las facturas cargadas a Aizoon se las enviaban la secretaria de Iñaki Urdangarin y los escoltas del matrimonio. "Si era por orden de los dos o de uno solo, es solo una suposición mía" ha dicho al tribunal. Ha añadido que, entre los tickets que le enviaban, figuraban gastos que no podía admitir como "peluquería o ropa" y que así se lo transmitía a la secretaria para que se lo dijera al matrimonio porque tanto Urdangarin como Cristina de Borbón "tenían visa de la empresa".

Las "gestiones" de Urdangarin

En la sesión de este martes, el exgerente ha revelado que el Instituto Nóos no dejó de trabajar en los foros de turismo y deporte de la isla en ningún momento, ajeno por completo a la sujeción de los procedimientos administrativos que rigen en la administración pública. "Cuando terminó el foro de 2005, ya se estaba trabajando en el del año 2006", ha dicho. El acusado ha involucrado a Iñaki Urdangarin en las gestiones para el cobro de los trabajos. Tejeiro ha reconocido los problemas con el govern de Jaume Matas para cobrar por los trabajos que la administración decía que no se habían justificado en el año 2006. Por eso el cuñado del rey "hizo gestiones, llamadas" para desbloquear la situación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00