Madrid 2016 pagó 120.000 euros a la fundación de Iñaki Urdangarin por informes verbales
Mercedes Coghen ha justificado la elección de Urdangarin para conseguir que la capital organizara los Juegos Olímpicos alegando que cuñado del rey era una “figura única”
Palma de Mallorca
La exdelegada de la candidatura de Madrid 2016, Mercedes Coghen, ha asegurado en su declaración como acusada que la administración pública madrileña pagó 120.000 euros a la fundación cultura y deporte que lideraban Iñaki Urdangarin y Diego Torres por informes verbales. Así transmitían las gestiones que iban realizando para conseguir que la capital organizara los Juegos Olímpicos. En concreto, Coghen ha dicho que "no hay reporte mensual y diario de lo que hacía la fundación en favor de la candidatura Madrid 2016 porque yo hablaba habitualmente con Iñaki y me contaba lo que estaban haciendo" y, además ha subrayado que "resulta muy difícil poner por escrito las sensaciones que te transmiten las personas con las que estaban hablando".
Más información
La Fiscalía sospecha que esos 120.000 euros fueron una donación a cambio de nada. La exresponsable de Madrid 2016 ha subrayado que se usó esa fórmula jurídica a propuesta de Urdangarin y Torres porque "era una fórmula que existía y era válida". La elección de Iñaki Urdangarin para este trabajo, ha concluido Coghen, se debió a que fue la primera persona, antes que ella, en la que pensó el exalcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, para llevar la candidatura olímpica y que además era "una figura única, de reconocido prestigio en el mundo del deporte, para poder realizar esta labor".