Tribunales

Los contratos "amañados" en una hoja manuscrita de cuaderno

Alejandro De Pedro, el conseguidor de la trama, diseñó tres empresas ficticias para concurrir a dos concursos en Murcia que ya estaban amañados

Manuscrito de las tres empresas ficticias para contratos amañados / CADENA SER

Madrid

Un informe de la Guardia Civil elaborado con intervenciones telefónicas revela como el conseguidor de la Púnica, Alejandro de Pedro, diseñó un plan para crear tres empresas ficticias y concurrir a un contrato que ya tenía adjudicado en Murcia. En los registros que se hicieron en las empresas de los implicados en esta operación se encontró una nota escrita a mano donde se especifica que se necesitan tres empresas distintas, con diferentes logos y con distintos documentos en Word que tengan una introducción, un objetivo, una descripción del proyecto y un portal. En un lateral de la hoja se advierte además de que las ofertas no tienen que llegar al mismo tiempo y entre los nombres propios que aparecen en este papel el de "Mariola", la directora del Instituto de Murcia. Para la UCO, la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, es la prueba gráfica de que como la trama púnica "amañaba" los contratos intentándole dar apariencia de legalidad a los trámites del concurso.

Más información

Según este informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, Alejandro de Pedro mantuvo conversaciones telefónicas con interlocutores de la administración murciana para ejecutar varios trabajos para el Instituto de Turismo de la Región de Murcia y del Instituto de Fomento de la Región de Murcia. Para justificar estos trabajos diseñaron procedimientos negociados de contratación en los que solo participaban empresas vinculadas a Alejandro de Pedro.

El informe de la UCO es concluyente al afirmar que "existen indicios claros de fraude a través de conversaciones telefónicas que muestran que son empleados de Alejandro de Pedro quienes elaboraban la memoria justificativa del contrato y quienes elaboran y remiten las tres ofertas que se presentan al efecto de configurar una concurrencia ficticia al contrato. A juicio policial se persigue articular un procedimiento de licitación concertado para que se adjudique a Alejandro de Pedro".

Las llamadas telefónicas revelan claramente que para simular las tres propuestas económicas que tenían que ser entregadas en la Secretaría General del Instituto de Turismo con el objetivo de conformar una concurrencia ficticia se elaboran tres propuestas realizadas por el personal de la empresa "Madiva" y acordadas entre empresas del entorno y confianza de Alejandro de Pedro y de su socio y colaborador, José Antonio Alonso.

A-Lo que más me urge es que tengamos los tres nombres con los datos porque eso hay que mandarlo mañana

J- Pero, ¿Qué empresas vamos a trabajar? ¿Sara lo tiene claro?

A-Ya os lo comenté ayer, una de Murcia, la nuestra y una de Madrid que en Majadahonda la usamos por ejemplo.

Las tres empresas que se presentaron a esta concurrencia ficticia son Madiva Editorial y Publicidad S.L, cuyo administrador único es la madre de la actual esposa de Alejandro de Pedro, María Josefa Valero Palacios, Espacio Universitario Duravit&Marset Group S.L quien, según el registro mercantil, figura como socio único un socio de Alejandro de Pedro y la empresa Linkatic. Según recoge este informe de la UCO incorporado en el sumario judicial, sobre esta empresa no se tienen más datos que los que figuran en la invitación y en la propuesta económica encontrada en el expediente de contratación.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00