Sábado, 06 de Junio de 2020

Otras localidades

Nueve gráficos para entender la situación política en España tras las elecciones

El análisis del 'big data' nos permite comprobar las afinidades de las distintas opciones

Los principales candidatos del 20D.

Los principales candidatos del 20D. / REUTERS

Obligados a entenderse. Las elecciones generales del 20-D nos dejaron un Congreso de los Diputados más plural que nunca y su configuración multicolor pone a prueba la capacidad de los nuevos y viejos partidos para llegar a acuerdos. También la paciencia de los electores puesto que la alternativa al pacto son nuevos comicios en junio.

Cuando se cumplen 90 días de la cita electoral, el escenario es conocido y no se ha movido demasiado: el ganador declinó la oferta del rey para intentar formar Gobierno y el segundo pactó con el cuarto para someterse a una investidura que resultó fallida. Y otra vez a empezar, pero en esta ocasión con la cuenta atrás en marcha y la vista puesta en el 2 de mayo.

¿Qué grado de afinidad tienen los partidos que pueden llegar a conformar una mayoría suficiente? ¿Tiene el PSOE más afinidad con Ciudadanos o con Podemos? ¿Y los votantes? ¿De quién están más cerca? Mediante el análisis de los datos obtenidos con la aplicación ¿A quién voto?, que la Cadena SER puso en marcha en la pasada campaña electoral, tratamos de dar algunas respuestas. En aquella ocasión, sometimos a los candidatos de los principales partidos políticos a un cuestionario de 25 preguntas en las que debían posicionarse sobre asuntos de actualidad nacional (0, totalmente en desacuerdo; 100, totalmente de acuerdo). Después, pusimos a disposición de los lectores de CadenaSER.com el mismo cuestionario, de manera que después de responderlo obtuvieran su grado de afinidad con los diferentes candidatos. Del análisis de la información obtenida podemos sacar algunas conclusiones:

PSOE-Ciudadanos

Sociedad y sanidad pública

Sociedad y sanidad pública. / Cadena SER

Tanto PSOE como Ciudadanos muestran afinidad en todas las preguntas salvo en la referida a la legalización de la prostitución (1), un asunto al que la formación de Albert Rivera se ha mostrado mucho más proclive.

Sociedad y sanidad pública. / Cadena SER

Los votantes, en amarillo, están divididos, aunque parecen más cercanos a los socialistas.

Economía

Economía. / Cadena SER

Hay diferencias notables entre los dos partidos, especialmente en la obligación de las entidades financieras rescatadas de facilitar el crédito a familias y empresas (1), el establecimiento de cuotas femeninas en los consejos de administración (2) y en la liberalización de la negociación de las condiciones de trabajo (3).

Economía. / Cadena SER

Los votantes, en amarillo, se muestran más cercanos a los postulados de Ciudadanos sobre la liberalización de la negociación colectiva.

Asuntos de Estado

Asuntos de Estado. / Cadena SER

Existe una gran afinidad entre PSOE y Ciudadanos. Llama la atención la posición favorable de los votantes ante la prisión permanente revisable (que aprobó en solitario el PP) frente al rechazo de ambos partidos. La posición de los ciudadanos sobre este asunto, por tanto, no se ha movido desde que el Gobierno aprobara la polémica reforma del Código Penal.

PSOE-Podemos

Sociedad y sanidad pública

Sociedad y sanidad pública. / Cadena SER

Ambos partidos comparten muchos de los puntos de vista. La divergencia surge, de nuevo, en la legalización de la prostitución (1). Podemos es aún más reticente que el PSOE. Los votantes están en medio.

Asuntos de Estado

Asuntos de Estado. / Cadena SER

La prisión permanente revisable vuelve a separar a votantes y partidos.

Cataluña-resto de España

Política nacional. / Cadena SER

Economía. / Cadena SER

Existe gran afinidad entre las respuestas de los votantes catalanes y las de todos los españoles. En todas salvo en dos: el Estado debe respetar la voluntad de Cataluña incluso más allá de la ley y la permanencia de los regímenes forales vasco y navarro.

LAS PREGUNTAS

Sociedad y sanidad pública

  1. La prostitución debe prohibirse por ley y convertirse en delito para clientes y dueños de prostíbulos.
  2. Cualquier persona, sin importar si se encuentra en España de forma regular o irregular, debe tener derecho a una asistencia sanitaria.
  3. Todo enfermo que sufra una enfermedad mortal o que padezca una dolencia irreversible que le produzca sufrimiento insoportable tiene derecho a elegir libremente cómo y cuándo desea morir.
  4. El matrimonio de personas del mismo sexo debe disfrutar de los mismos derechos que el matrimonio entre un hombre y una mujer, y eso incluye la posibilidad de adoptar sin cortapisas.
  5. Las mujeres tienen derecho a la libre interrupción del embarazo sin condicionantes, en una plazo limitado de semanas que el consenso médico y legal ha establecido en 14.

Política nacional

  1. La presidencia del Gobierno, las autonómicas y las alcaldías deben limitarse a dos legislaturas u ocho años como máximo.
  2. La forma de Estado debe someterse a referéndum para que los ciudadanos decidan si prefieren una Monarquía o una República.
  3. El Senado no cumple actualmente sus funciones y se ha convertido en un cementerio de elefantes. Debe reformarse o cerrarse.
  4. La justicia no puede ser objeto de un reparto de cuotas entre partidos políticos. Los nombramientos en el Consejo General del Poder Judicial deben estar en manos, únicamente, de los jueces.
  5. La Constitución española ha cumplido su cometido, pero se ha quedado anticuada y es necesario reformar gran parte de su contenido para que los nuevos partidos y las nuevas generaciones la hagan suya de nuevo.
  6. La Constitución española debería garantizar que las personas enfermas o dependientes recibieran una ayuda económica y profesional digna, al margen de la situación económica del país.
  7. El Estado está obligado a dar respuesta a las aspiraciones de Cataluña más allá de la ley.
  8. Los partidos deben elegir a sus candidatos por primarias.

Economía

  1. El Estado debe obligar legalmente a que los bancos que han recibido ayudas públicas faciliten el crédito a las personas y a las pequeñas y medianas empresas.
  2. La presencia de las mujeres en los órganos de dirección de empresas y la Administración debe promoverse con un sistema de cuotas por ley, al igual que hacen otros países europeos como Francia, Holanda, Italia y Bélgica.
  3. Si España quiere convertirse en una economía realmente competitiva debería facilitar las condiciones de contratación laboral y permitir que empleador y empleado tuvieran más libertad para negociar salario, condiciones de despido o jornada laboral.
  4. No se han de respetar los conciertos vasco y navarro, sino que todas las comunidades han de tener un régimen de financiación común.
  5. Las empresas y los más ricos de este país no pagan los suficientes impuestos y el Estado debería aumentar considerablemente su carga impositiva.

Asuntos de Estado

  1. La energía nuclear ha demostrado su peligrosidad y el Estado debería establecer un calendario para su desaparición total.
  2. El Estado y la Iglesia católica deben permanecer completamente separados sin que existan entre ellos vínculos ni compromisos jurídicos.
  3. La cadena perpetua —o prisión permanente— atenta contra el principio de reinserción de las penas privativas de libertad contemplado en la Constitución y, por tanto, debe abolirse.
  4. El cambio climático es una realidad científica demostrada y el Estado debe cumplir sin trabas los compromisos internacionales en esta materia, al margen de la situación económica.
  5. El Estado está obligado a facilitar, sin traba alguna, las tareas de búsqueda de sus desaparecidos de los familiares de víctimas de la Guerra Civil española.

Europa

  1. Europa debe convertirse en el tiempo en una unidad no solo económica o comercial, sino también política, y que las grandes decisiones se adopten exclusivamente desde Bruselas por un Gobierno elegido democráticamente por todos los ciudadanos europeos.
  2. Las naciones europeas están obligadas a acoger a los refugiados y solicitantes de asilo procedentes de todas las zonas de guerra del mundo, sin imponer condiciones, negociar cifras o levantar vallas de modo unilateral.
Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?