Economia y negocios

Hacienda bate el récord de recaudación en la lucha contra el fraude fiscal

La Administración percibió 15.600 millones de euros en el 2015, un 27% más que el año anterior

Hacienda bate el récord de recaudación en la lucha contra el fraude fiscal

Resultados récord en la lucha contra el fraude / VÍDEO: ATLAS

Madrid

Hacienda batió en el 2015 el récord de recaudación en la lucha contra el fraude. El pasado año, la Administración percibió 15.600 millones de euros, un 27% más que en el 2014 por la persecución de evasiones fiscales. El director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, ha calificado de "históricos" estos resultados y ha recordado que esta retribución equivale al 1,5% del PIB.

El informe de la Agencia Tributaria detalla que 2.700 millones del total de los 15.600, son provenientes de expedientes singulares. Esto quiere decir que la Administración ha recibido estos ingresos extra gracias a fallos judiciles que estaban pendientes. Menéndez no ha concretado a quién han golpeado estas sentencias, pero sí ha dicho que se trata de un número reducido de resoluciones, por lo que, debido a la cuantía del montante, se puede entrever que afecta a grandes corporaciones o fortunas. "Si desaparecieran esos 2.700 millones seguiría siendo el mejor dato de la serie histórica", ha señalado el directivo.

Más información

Menéndez ha acusado de falta de transparencia a la anterior directiva de la Agencia Tributaria por no informar, en su día, sobre este tipo de retribuciones adicionales. "Que sean expedientes singulares no significa que no haya detrás trabajo de nuestros funcionarios, pero es una cuestión de honestidad", ha precisado.

Operación Presunto

El director general ha atribuido el mérito de operaciones como la que afecta a la industria cárnica española, a la coordinación entre los distintos departamentos de la Agencia Tributaria y al buen uso de la información disponible. "Vimos que diferentes empresas del sector movían una gran cantidad de efectivo", ha explicado Menéndez. Pese a esto, coincide con la patronal Confecarne en que "no se puede demonizar al conjunto del sector por la actuación fraudulenta de 73 sociedades".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00