Domingo, 18 de Abril de 2021

Otras localidades

OPERACIÓN PRESUNTO

Macrooperación de Hacienda contra la venta en negro en el sector cárnico

La Agencia ha registrado 73 sociedades vinculadas con la cadena de producción y la venta al por mayor del sector cárnico

Macrooperación de Hacienda contra la venta en negro en el sector cárnicoAgencia Tributaria

Un total de 330 funcionarios de la Agencia Tributaria han registrado este martes y jueves 73 sociedades del sector cárnico, de la cadena de producción y comercio al por mayor, sobre todo mayoristas. Fuentes del organismo informan a la SER de que hay también criaderos de ganado y mataderos. Las actuaciones afectan, por tanto, a toda la cadena de producción y comercio mayorista del sector cárnico y se desarrollan en 15 comunidades autónomas.

La cuota total defraudada aún es desconocida. Las mismas fuentes apuntan a que la facturación anual declarada de estas empresas es de 650 millones de euros, pero los márgenes de explotación (beneficios sobre cifra de negocios) eran de apenas el 1% de media, muy por debajo de la media del sector. Incluso, nueve de estas empresas venían declarando pérdidas sistemáticas. Entre las compañías inspeccionadas, hay algunas de Mercamadrid y Mercabarna.

Los registros se desarrollaron entre el martes y el jueves pasados, y han dado paso ahora a la fase de inspección. Los funcionarios de Hacienda han examinado documentación e información contable en las propias sedes de las empresas investigadas.

La Agencia Tributaria comprobó que en el caso de algunas de las sociedades investigadas la diferencia entre los precios generados en origen y los de venta al público (en el sector cárnico el importe suele cuadruplicarse o incluso quintuplicarse, según datos de Hacienda) no tiene el debido reflejo en los beneficios reconocidos en la declaración del Impuesto de Sociedades. Además, el organismo detectó ingresos de grandes sumas en efectivo en las cuenta corrientes de algunas de las sociedades investigadas y en las de los propios empresarios, así como bienes en el extranjero y altos niveles de vida no justificados.

Las inspecciones posteriores revelaron la existencia de ventas no declaradas al Fisco, especialmente en el comercio cárnico al por mayor, donde se han realizado la mayoría de los registros de la Operación Presunto. Los funcionarios encontraron además software de doble uso para alterar la contabilidad.

Las compañías objeto de la operación manejaban un volumen de efectivo que rondaba el 11% de su facturación total, aunque en algunos casos esta proporción era superior al 50%. En el caso de dos de ellas, el efectivo representaba el 85% y el 94% de su facturación: prácticamente solo vendían en efectivo.

Las actuaciones son de momento de carácter puramente administrativo y no implican detenciones, y en ellas han intervenido funcionarios de la Agencia Tributaria, el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?