Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 21 de Octubre de 2019

Otras localidades

Este sensor de grafeno podría insertarse en tu cerebro

El instituto de Nanotecnología de Cataluña investiga este material en ratones y podrá ayudar a evitar ciertas enfermedades o controlar dispositivos

Imagen del sensor de grafeno implantado en una reproducción del cerebro humano /

El grafeno se anuncia como uno de los materiales del futuro, pero sus múltiples aplicaciones ya son una realidad en la ciencia y en la industria.  El Mobile World Congress de Barcelona 2016 está siendo definitivamente el año del grafeno, pero no solo en lo que se refiere a los dispositivos conectados, sino también en el campo de la medicina.

Científicos del Instituto Catalán de Nanotecnología han creado un sensor de grafeno adaptado del cerebro que detecta la actividad eléctrica de las neuronas. Este sensor se coloca en una zona del cerebro y podría detectar enfermedades neurodegenerativas o los problemas de conciliación del sueño.

El resposable de conocimiento y tranferencia tecnológica de este instituto, Jordi Reverter, ha asegurado a la SER que no solo puede registrar señales del cerebro sino tambien dar órdenes. "Una persona tetrapléjica podría dar órdenes mediante su actividad neuronal y , ello le permitiría recuperar la movilidad de sus brazos o de sus piernas"

El equipo está investigando el comportamiento de estos sensores en el cerebro de los ratones con resultados posivos en el Hospital Clinic de Barcelona. "Se les han inducido ataques de epilepsia con fármacos y el sensor ha sido capaz de detectar la señal del cerebro previa al ataque".

El objetivo es realizar pruebas en seres humanos pero esta segunda parte de la investigación requiere más inversión. De momento, este Instituto ha emprendido este proyecto gracias al programa europeo  Graphene Flagship y el Barcelona Institute or Science and Technology (BIST, por sus siglas en inglés).

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?