Becerril cree "una excepción" el caso de abusos y maltrato en el CETI Melilla
Según ha sabido la Cadena SER, el Defensor del Pueblo abrió una actuación de oficio desde el 28 de enero cuando tuvo conocimiento de los hechos acontecidos presuntamente en el CETI de Melilla. La Defensora trasladó al subsecretario del Ministerio de Empleo y Asuntos Sociales su preocupación por el comportamiento inadecuado del trabajor acusado de acoso sexual y maltrato a refugiados. Becerril espera la respuesta del Ministerio

GRA090. MADRID, 25 02 2016.- La defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha entregado hoy el informe anual de la institución al presidente del Congreso, Patxi López. EFE Sergio Barrenechea / Sergio Barrenechea (EFE)

En el informe anual que ha presentado hoy Becerril en el Congreso se hace referencia a la constante sobreocupación del CETI de Melilla en 2015 y a la falta de adaptación a las necesidades de los nuevos residentes, que han pasado de ser varones jóvenes solos a familias con niños, la mayoría refugiados, que no deberían estar en un lugar como este.
La defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha considerado hoy que el caso de un trabajador del CETI de Melilla acusado de supuestos abusos sexuales y malos tratos , que avanzó ayer la Cadena SER "debe ser una excepción de comportamiento absolutamente no correcto" por parte de un funcionario.

undefined
Después de entregar la Memoria Anual 2015 de la institución en las Cortes, Becerril ha precisado que ha solicitado información sobre este asunto y está a la espera del resultado de la investigación por parte de la Administración del Estado. Ha explicado que los funcionarios públicos y trabajadores tienen un comportamiento "extraordinario y excelente", aunque ha reconocido que el caso del trabajador acusado de abusos y malos tratos en el CETI de Melilla "debe ser una excepción de comportamiento no correcto" por parte de un funcionario.
La defensora del Pueblo ha recordado que este empleado ha sido apartado de sus funciones, a instancias de la dirección del centro, por parte del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Más información
Ha reconocido que los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta y Melilla han vivido momentos de "saturación", como consecuencia de la crisis migratoria y la entrada de personas, aunque ahora han vuelto a las cifras para las que están preparados.
Por ello, la institución solicitó la ampliación del personal y de los medios, así como el traslado a la península del número de personas necesario para que pudieran ser atendidas debidamente en otros centros.
Ha destacado que el Defensor del Pueblo atiende de manera "permanente" las necesidades de los CETI de Ceuta y Melilla para que reúnan las "mejores condiciones", las familias puedan estar agrupadas, los menores estén debidamente atendidos y escolarizados, dispongan de comedores y espacios de reunión y esparcimiento aceptables y cuenten con personal sanitario y asistencial suficiente
En 2015 el Defensor del Pueblo recibió 17822 quejas, 123 escritos de solicitudes de recurso de insconstitucionalidad y realizó 522 actuaciones de oficio. Las quejas de los ciudadanos a la institución bajaron en unas 5000 en 2015, según Becerril "porque lo peor de la crisis ha pasado".




