Internacional | Actualidad

Bruselas pide al gobierno en funciones que actúe contra el déficit

La Comisión Europea activa un proceso que puede terminar en sanciones

El jefe del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, atendiendo a los medios en la sede del Consejo Europeo en Bruselas el pasado lunes / Horst Wagner (EFE)

El jefe del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, atendiendo a los medios en la sede del Consejo Europeo en Bruselas el pasado lunes

Bruselas

Cuando en octubre y en plena precampaña Rajoy levantó su teléfono para quejarse a Juncker por la "dureza" del comisario Moscovici, quizás no valoró el acento que éste ponía insistiendo en decir que "las exigencias de reformase pendientes" eran para "el futuro gobierno".

Más información

Hoy las cosas han cambiado y Bruselas empieza a dar muestras de una cierta impaciencia aunque no es Moscovici, acusado en su día de partidismo socialista, sino el vicepresidente popular Dombrovskis, el que mueve las fichas.

Su primera advertencia llegó hace menos de 15 días anunciando que con gobierno o sin, él espera en abril un programa de reformas. La previa se concretará este miércoles con el envío de una reclamación escrita en la que la Comisión reitera que España incumple el déficit y que, por tanto, queda obligada a hacer rectificaciones.

Con expediente abierto por déficit excesivo desde el año 2009, esta advertencia escrita abre la vía hacia el proceso de sanciones. Pero ¿puede la Comisión sancionar a un gobierno en funciones? No es la vía que han seguido hasta hoy, por lo que quienes conocen bien el tema consideran, primero, que Bruselas no comparte la euforia de Rajoy por nuevas elecciones y, segundo, que con esta advertencia envía al futuro gobierno el mensaje de que negociar la flexibilización del déficit no será un tema fácil.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00