Se suavizan las medidas cautelares para los titiriteros del Carnaval de Madrid
La Audiencia revoca la decisión del magistrado Ismael Moreno de comparecencias diarias y decreta medidas quincenales y mensuales
Madrid
Los titiriteros que fueron encarcelados por enaltecimiento de terrorismo tras la representación de una obra en Madrid ya no van a tener que comparecer diariamente ante la policía. La justicia ha decidido suavizar las medidas cautelares que se les impusieron.
Más información
La Audiencia nacional rectifica al juez Moreno y rebaja las medidas cautelares. Tras los recursos de apelación que presentaron sus abogados el Juzgado de Instrucción número 2 ha decidido comparecencias cada quince días y mensuales. En el caso de Raúl García Pérez, la comparecencia a partir de ahora va a ser quincenal y para el caso de Alfonso Lázaro de la Fuente, mensual. El resto de medidas, como la retirada de pasaporte, no se revoca.
La acusación del juez se sostuvo en que la libertad de expresión no puede ofrecer cobertura al denominado "discurso del odio" que supone una incitación directa a la violencia. Advertía además de que las escenas que los titiriteros representaron públicamente "constituyen a priori un modo de fomentar, promover o incitar al odio, hostilidad o violencia contra un grupo determinado de personas".
Ana Terradillos
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...