El hombre de Atapuerca era un neandertal muy primitivo

Científicos de Alemania y España recuperan, por primera vez, ADN nuclear de hace 430.000 años en fósiles humanos de Atapuerca (Burgos).

La revista científica Nature publica hoy los resultados de un estudio que relaciona a los habitantes de la Sima de los Huesos, en los yacimientos de Atapuerca, con los neandertales. / Cadena SER

Los hombres y mujeres de Atapuerca eran antepasados muy lejanos de los neandertales, una especie extinta del género homo, como nosotros. Por primera vez, la recuperación de ADN nuclear con 430.000 años de antigüedad ha permitido realizar este descubrimiento en uno de los yacimientos más importantes del mundo, que está situado en la provincia de Burgos.

La muestra de ADN nuclear ha sido encontrada en un fémur y en un diente y ha sido analizada por investigadores del Instituto Max Plank de Antropología Evolutiva de Leipzig (Alemania), después de que se localizase ADN mitocondial en uno de los fósiles encontrado en los Sima de los Huesos.

En 2014, la revista Nature ya publicó el genoma mitocondrial casi completo de un fémur encontrado en este mismo yacimiento, un "éxito increíble" que no se había conseguido nunca antes con fósiles humanos de tanta antigüedad, según informa el Museo de la Evolución Humana a través de una nota informativa.

Hallazgo único

El estudio publicado hoy también en Nature da a conocer el hallazgo de un segundo fémur y, además, proporciona ADN nuclear que lo relaciona con los neandertales.

Matthias Meyer, líder de la investigación, asegura que “este hallazgo sugiere que la separación de la línea que conduce al Homo Sapiens de las otras líneas, las de los humanos "arcaicos", se pudo haber producido entre hace 550.000 años y 800.000 años".

Además, con este intervalo de tiempo, los fósiles de Gran Dolina, también en Atapuerca, de Homo Antecessor y datados entre 800.000 y un millón de años, se confirman como los mejores candidatos para localizar el último antepasado común entre ambos.