Ciencia y tecnología
EGIPTOLOGÍA

Una posible cámara oculta tras la tumba de Tutankamón

Pruebas de radar realizadas por un equipo japonés apuntan la existencia de dos huecos o cámaras tras los muros del sepulcro del faraón más famoso de Egipto.

Una posible cámara oculta tras la tumba de Tutankamón

Pruebas de radar realizadas por un equipo japonés apuntan la existencia de dos huecos o cámaras.

Madrid

Dos “huecos o cámaras". Esto es lo que está oculto detrás de los muros de la famosa tumba del faraón Tutankamón, según han confirmado los estudios con radar realizados por un equipo de científicos japoneses y que acaba de revelar el Ministerio de Antigüedades de Egipto.

Y quizá lo más importante de todo: también se ha detectado material orgánico y metálico, lo que lleva ya a algunos a pensar en la tumba de la reina Nefertiti y quizá en su tesoro.

Sin embargo, el jefe de este departamento, Al Damati, ha explicado en una multitudinaria rueda de prensa en El Cairo todavía son necesarios más escáneres y análisis para confirmar al cien por cien este descubrimiento y estas nuevas pruebas se realizarán a finales de este mes, porque, según los expertos, esos espacios podrían ser tanto "cámaras como pasillos".

Investigación nipona

Esta investigación ha sido dirigida por el japonés Hirokatsu Watanabe e indica que seguramente "hay algo" detrás de los muros norte y oeste de la cámara funeraria del llamado "faraón niño”. En concreto, detrás del muro norte, se ha detectado un hueco o nicho de hasta 1,5 metros de diámetro y 2 metros de profundidad, según el análisis con rayos infrarrojos realizado a finales del pasado mes de noviembre en el sepulcro de Tutankamón.

Asimismo, el escaneado reveló que en la pared norte existe un hueco, quizás una puerta de acceso a la cámara oculta, “que fue cubierto con material más ligero que el resto de las paredes hechas de piedra maciza”, precisó Damati.

El tesoro de Nefertiti

La búsqueda de una cámara oculta tras la tumba de Tutankamón cobró un enorme interés cuando el arqueólogo británico Nicholas Reeves lanzó la hipótesis de que había una sin descubrir en el sepulcro después de haber observado unas pequeñas hendiduras precisamente en el muro norte de este sepulcro.

Según Reeves, detrás de esa pared podría situarse la cámara funeraria de la reina Nefertiti (la madrastra de Tutankamón), aunque otros especialistas han apuntado que podría albergar también la momia de la reina Meritatón (hija y mujer de Akenatón, padre de Tutankamón) o incluso la de la madre del "faraón niño", Kiya.

Tutankamón murió joven, tras un breve reinado entre 1332 y 1323 a.C., pero fue el descubrimiento de los tesoros intactos de su tumba lo que hizo que se desatara una auténtica fiebre por la egiptología.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00