Sábado, 15 de Agosto de 2020

Otras localidades

Rulo de oveja latxa y otros nueve productos que aún no has probado

Seleccionamos algunos de los productos más novedosos del Salón de Gourmets

Rulo de oveja, carne para vegetarianos, snacks de brócoli o una línea de té inspirada en los tubos de tinta.

Rulo de oveja, carne para vegetarianos, snacks de brócoli o una línea de té inspirada en los tubos de tinta. / C. G. CANO

Muchas empresas presentan sus novedades en el Salón de Gourmets: sabores desconocidos, mezclas inexploradas, nuevos formatos... Algunos productos acaban triunfando y otros no, pero la visión panorámica permite apreciar hacia dónde van las cosas y si, como parecía, lo ecológico y el flexitarianismo son tendencia.

La XXX edición del Salón de Gourmets, que se celebra en Madrid hasta el próximo jueves, reúne 35.000 referencias de 1.396 expositores. En 2015 vimos morcilla por un tubo, vinos psicodélicos o caviar de wakame. Estos son los productos que más nos han sorprendido este año:

Iglup es un refresco con burbujas elaborado a partir de vino. / C. G. CANO

  1. Refrescos de vino. "En verano hay mucha gente que se pasa a la cerveza", cuenta Rafael de la Fuente, de la bodega aragonesa Grandes Vinos y Viñedos. Por eso han lanzado Iglup, una bebida hecha a partir de vino de uvas chardannay o garnacha y agua de manantial carbonatada que tiene 4,8 grados de alcohol y con la que, en formato botellín, esperan llegar a los jóvenes.
  2. Shawarma vegano de pollo. La Cocinera Vegetariana es una empresa de origen holandés especializada en emular productos cárnicos sin tocarle un pelo (o una pluma) a nadie. La base se sus productos (que se venden congelados) es siempre la soja y las legumbres, pero aseguran que cuando Ferran Adrià probó su pollo vegetariano, no apreció la diferencia. También tienen croquetas o carne picada.
  3. Croquetas dulces. Según Xana Marey, de la empresa asturiana Creoquete, "suelen ir de postre con helado y están teniendo mucha aceptación tanto en cáterings como en restaurantes". Las hemos visto de torrija, leche frita con limón, chocolate con naranja confitada, tarta de queso y fresas, Nutella, arroz con leche o Lacasitos. Quizá no sean nuevas, pero es un duro contraataque.
  4. Galletas para un sex shop. No es ningún secreto que la combinación de sexo y comida funciona, pero lo que antaño podía llegar a ruborizar un poco, hoy se ha convertido en algo absolutamente explícito. Además de presumir de gamusinos, la empresa soriana El Beato fabrica Tits para tiendas de material erótico para adultos.
  5. Merluguesas. No siempre es fácil convencer a los niños de que tienen que comer pescado, pero las hamburguesas de merluza, bacalao, salmón o gamba que elabora Puerta de Valencia, con sede en Almansa (Albacete), pueden ayudar a sacarte del apuro. Sin espinas, claro.
  6. ¿Mermelada o pintalabios? La empresa portuguesa Méia-Dúzia vende miel, té o mermelada. Hasta ahí, todo normal. Lo que la diferencia es un packaging elegante y colorido, más propio de pintalabios o tubos de tinta que de un producto alimentario, por muy gourmet que sea. Su lema es: "Un color, una fruta, una experiencia de sabor".
  7. Caldo de pecebe. "La idea era hacer un fumet para arroces o fideuà. ¡Sabe a puro mar!", cuenta Carlos Brión, responsable comercial de Benboa, una empresa gallega especializada en platos preparados con marisco que también ofrece paté de percebe o un kit de percebes listos para calentar y comer.
  8. Snack de fish & chips. Además de vender productos tan saludables como las fresas, el brócoli o la piña en el mismo formato fácil y apetecible que una bolsa de patatas fritas, la empresa catalana Savia Natura acaba de lanzar una de las especialidades más populares del Reino Unido en formato snack, mezclando patatas y piel de bacalao.
  9. ¿Gominolas saludables? Con zumo de frutas, sin colorantes artificiales y con colágeno, Omega 3 o coenzima Q10. La empresa de golosinas Burmar, con sede en Talarrubias (Badajoz), acaba de lanzar la línea The Beauty's, formada por moras gold, frutos rojos y hojas de menta.
  10. Rulo de oveja latxa. El de cabra llegó a convertirse en un must de las ensaladas españolas, pero en la quesería guipuzcoana Goine han decidido elaborar un rulo de oveja usando la misma leche que en el Idiazabal. El resultado es tan intenso que solo gusta a algunos aunque, a esos, claro, les gusta mucho: "¡Se lo comen con dos manos!".

Noticias relacionadas

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?