Prisión para los ultraderechistas que destruyeron monumentos por la Memoria
El Supremo ratifica las condenas de hasta dos años ya impuestas por la Audiencia en 2015. Solo se reduce el importe de las costas judiciales

Tribunal Supremo / Cadena SER

Madrid
De ideología falangista -les encantaba hacer pintadas con el yugo y las flechas- los 3 condenados decidieron en agosto de 2009 practicar su particular ajuste de cuentas con la Memoria Histórica.
En un viaje de destrucción que solo duró una noche varias localidades del norte de Navarra recibieron la visita violenta de los ultras. De entrada acabaron con el monumento a Los esclavos del franquismo que había sido levantado en el Alto de Igal.
Después se desplazaron a varios cementerios de la zona en los que destruyeron monumentos y placas sobre la Memoria Histórica.
Por ultimo realizaron pintadas en vehículos oficiales de los municipios afectado e incluso borraron con pintura la placa de la calle Dolores Ibárruri del Ayuntamiento de Orkoien.
El Tribunal Supremo ratifica las condenas de hasta dos años de prisión por un delito de amenazas. Tan solo ha reconocido en su fallo de casación que los 3 ultras deberán abonar menos costas judiciales que las fijadas por la Audiencia Nacional.

Alfonso Ojea
Licenciado en CC Información por la Universidad Complutense. Responsable de la sección de Tribunales...




