El LargueroEl Larguero

Internacional

LOS PAPELES DE PANAMÁ

Imanol Arias administró una sociedad 'offshore' en un islote del Pacífico sur

El actor constituyó la sociedad a través de la oficina ginebrina del bufete panameño

Asegura que "está al corriente de sus obligaciones tributarias"

Imanol Arias posa en el estreno de su última película, 'Anacleto: Agente Secreto' / Fotonoticias (WireImage)

Madrid

Imanol Arias administró una sociedad offshore en el islote polinesio de Niue desde el 12 de noviembre de 1998, cuando eligió este enclave del Pacífico sur para crear Trekel Trading Limited con un capital social inicial de 50.000 dólares repartidos en 50.000 acciones.

Así se desprende de la documentación incluida en la filtración de los conocidos como papeles de Panamá, a la que tuvo acceso el diario alemán Süddeutsche Zeitung. El rotativo compartió la información con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) y 107 medios de 76 países publican las revelaciones. En España, lo hacen El Confidencial y La Sexta.

Niue, conocido como La roca de Polinesia, es un estado libre asociado que depende de Nueva Zelanda y que consta únicamente de una escarpada isla coralina de 262 km2. Menos de 2.000 personas viven allí. En 1994, Mossack Fonseca, epicentro del escándalo internacional que ha desencadenado la filtración de 11 millones de documentos de este despacho panameño, ayudó a esta pequeña nación a redactar una legislación favorable a la incorporación de empresas offshore y firmó un acuerdo de 20 años con su gobierno que le otorgó los derechos exclusivos para registrar este tipo de empresas en la isla.

Según la información desvelada hoy, el actor constituyó la sociedad a través de la oficina ginebrina del bufete panameño. Fue un agente en Londres llamado Luis Cánovas el que realizó los trámites para dar de alta la empresa, que quedó inactiva el 24 de julio de 2000, siempre según los datos publicados. Los documentos no ofrecen pistas sobre cuánto dinero pasó por las cuentas de la sociedad, cómo se repartió, o para qué se utilizó la compañía.

Entre la documentación filtrada y publicada hoy aparece un escrito, fechado el 12 de noviembre de 1998, en el que se autoriza a Imanol Arias a "administrar la sociedad sin limitación alguna" y operar en nombre de Trekel Trading Limited con una cuenta del banco suizo Banque Franck SA.

El actor, a través de su agente, ha asegurado a El Confidencial y a La Sexta que "está al corriente de sus obligaciones tributarias".

global.gallery-page-count-text

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad