Cine y TV
PUBLICIDAD

Fuerte multa a Mediaset por emitir anuncios de alcohol en horario protegido

La empresa asegura que la publicidad salió al aire en Telecinco, Cuatro, FDF, Energy y Divinity debido a "errores humanos producidos por falta de personal en verano"

Cortinilla para cortes publicitarios en Telecinco / MEDIASET

Madrid

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto una multa de 653.456 euros a Mediaset por emitir anuncios de bebidas alcohólicas en horario protegido en Telecinco, Cuatro, FDF, Divinity y Energy.

Según la Ley General de la Comunicación Audiovisual, la emisión en televisión de publicidad de bebidas alcohólicas de más de 20 grados está prohibida, y en el caso del resto solo se pueden emitir comunicaciones comerciales de 20:30 a 06:00, fuera del horario protegido, "salvo que esta publicidad forme parte indivisible de la adquisición de derechos y de la producción de la señal a difundir", como en el caso de los partidos de fútbol.

La CNMC detalla en su resolución las infracciones, "de carácter grave", en las que Mediaset incurrió en julio y agosto de 2015 al emitir campañas publicitarias de vino (11 grados de alcohol) y crema de licor (17 grados) fuera del horario legalmente permitido.

En concreto, Competencia acusa al grupo audiovisual de emitir en horario prohibido 26 anuncios de Mateus Rosé (cuatro, en Telecinco; cuatro, en FDF; y otros seis, simultáneamente en Cuatro, Divinity y Energy) y 30 patrocinios de Barceló Cream para capítulos de las series Aída y La que se avecina emitidos en FDF. Por ello, la CNMC impone al grupo audiovisual seis multas por la emisión de estas 56 comunicaciones comerciales en horario prohibido.

En sus alegaciones, Mediaset califica de "desproporcionado" el importe de la sanción de la CNMC y asegura que la emisión de los anuncios en horario protegido se debió a "errores humanos producidos por falta de personal en verano", lo que a su juicio explica "la falta de intencionalidad en la comisión de los hechos". Además, el grupo audiovisual cree que incurrió en dos únicas infracciones repetidas en el tiempo, una por campaña. Argumenta también que seis de los anuncios se emitieron simultáneamente en Cuatro, Divinity y Energy mediante la técnica de la "pauta única", es decir, cuando la señal de los tres canales se unifica durante los cortes publicitarios. El regulador contabiliza por este hecho 18 spots incorrectos.

"Las emisiones [de los anuncios de bebidas alcohólicas en horario protegido] se debieron únicamente a errores puntuales e inintencionados que fueron subsanados tan pronto fueron detectados", argumenta la compañía, que añade también que no obtuvo ningún beneficio extra.

Mediaset puede interponer recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en un plazo máximo de de dos meses.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00