Política
LAS EXPLICACIONES DE JOSÉ MANUEL SORIA

Soria no sabe explicar por qué figura su nombre en una sociedad 'offshore'

El ministro Soria niega las informaciones publicadas y reclama a la Fiscalía de la Audiencia Nacional que aclare que no tiene relación con ninguna de estas empresas

Soria no sabe explicar por qué figura su nombre en una sociedad 'offshore'

Soria reconoce que la empresa de su familia trabajó con UK Line Limited / VÍDEO: ATLAS

Madrid

El ministro  José Manuel Soria ha ofrecido una rueda de prensa para negar cualquier relación con las empresas que aparecen en los papeles de Panamá. Los documentos del bufete Mossack Fonseca recogen el nombre y la firma de Soria como administrador de una empresa de Bahamas que se disolvió en el año 95, justo antes de las elecciones que le auparon a la alcaldía de Las Palmas. “Nunca tuve acciones, participación ni responsabilidades en UK Lines”, ha apuntado el ministro de Industria en funciones.

Soria ha defendido que él es el primer interesado en que todo se aclare y que por eso, desde primera hora, ha pedido a su abogado que autorice a la Fiscalía de la Audiencia Nacional a acceder a cualquier información que Panamá pueda tener sobre su persona para que informe si ha tenido o tiene alguna participación en alguna empresa o compañía en ese país.

José Manuel Soria figura en los 'papeles de Panamá'

<p>Administrador de una sociedad 'offshore'</p>

Soria ha defendido su inocencia y ha asegurado que pondrá todo de su parte para aclarar la situación, una situación que ha asegurado que “no tiene ningún viso de realidad”. “Lo que se dice es falso”, ha señalado el ministro en funciones. “Pero como soy político tengo un plus de responsabilidad y por eso doy las explicaciones que hagan falta”. Aunque entiende el juego político que ha llevado a la mayoría de la oposición a pedir su comparecencia o su incluso su dimisión, Soria asegura que tendrá que ver los términos en los que se realiza esa solicitud de comparecencia por el Gobierno, al estar en funciones, no tiene "por qué comparecer".

Soria ha recordado que hace una semana aseguró que si en los ‘papeles de Panamá’ figuraba algún político este debería dar explicaciones y que por eso estaba él hoy ante la prensa, para defender su inocencia porque “él es el primer interesado en esclarecer la verdad”. “Voy a dar todas las explicaciones porque esto no tienen ningún fundamento”, ha asegurado Soria. “No sé por qué mi nombre aparece y luego lo quitan a los dos meses. Lo desconozco”, ha añadido el ministro.

Soria: 'Lo desconozco y mi hermano también desconoce por qué figura como director a partir de esa fecha'

00:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004088947/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El ministro en funciones ha explicado que UK Line es una empresa "proveedora de servicios 100% inglesa que prestaba asistencia en puertos a los barcos que transportaban frutas y verduras fuera de España" y ha negado haber tenido "ninguna relación personal" con ella. De igual forma, ha manifestado que no sabe por qué su nombre aparece en esos papeles y desaparece a los dos meses ni tampoco por qué su hermano figura como director de esa sociedad a partir de 1995, unas cuestiones que espera que aclaren la justicia española y las autoridades panameñas.

La información que Soria niega se encuentra entre los 11 millones de documentos que conforman los llamados papeles de Panamá y que están saliendo a la luz como resultado de una investigación liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), del que forman parte los citados medios de información españoles, y el Süddeustche Zeitung.

Catalá: "Panamá no me parece un paraíso fiscal..."

<p>"Hay quien optimiza su factura fiscal aprovechando los mecanismos que el sistema legal les permite"</p>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00