Ocio y cultura
MÚSICA | RECORD STORE DAY

Músicos y tiendas, aliados para defender la supervivencia del vinilo

Este sábado todas las tiendas de discos del mundo celebran el Record Store Day, una iniciativa creada por Chris Brown y consolidada por Metallica para impulsar la venta física de música

El resurgir del vinilo, un impulso para las tiendas independientes de discos. / EFE

Madrid

Este sábado se celebra el Record Store Day, el día en que las tiendas de discos de todo el mundo experimentan un nuevo renacer con eventos, promociones especiales, ediciones limitadas y actuaciones en directo.

Esta celebración, ideada por el rapero Chris Brown, vio la luz en 2007. Un año después, Metallica decidió sumarse a la iniciativa y, desde entonces, tiene lugar el tercer sábado de abril de cada año. En España la iniciativa llegó 4 años más tarde, de mano de un pequeño comercio de discos independientes de Barcelona.

El objetivo, como asegura su director, Carlos Pascual, es “reivindicar el papel de las tiendas independientes y del vinilo”. Para ello, cientos de discográficas y artistas se unen para lanzar ediciones limitadas y exclusivas, restringiendo su compra a una copia por persona. A nivel nacional, músicos como Iván Ferreiro y Mikel Erentxun o grupos como Héroes del Silencio o La Habitación Roja se han sumado a esta fiesta de la música.

Músicos y tiendas, aliados para defender la supervivencia del vinilo

“La iniciativa ha progresado en los últimos tres años, tanto en número de tiendas que se apuntan, como en número de lanzamientos”, asevera Pascual. En esta edición son 73 las tiendas y más de 400 los títulos participantes. Un impulso que se ha ganado gracias al resurgir del vinilo en la industria musical nacional.

Una cita comercial que ha convertido esta fecha de abril en el día de mayor facturación del año para los comercios especializados en música, incluso más que en la víspera de los regalos navideños.

Los imperdibles de esta cita musical

La muerte de David Bowie llegaba apenas dos días después del lanzamiento de su último álbum, Blackstar. En España, podrán adquirirse dos ediciones especiales de The man who sold the world y TVC 15.

Músicos y tiendas, aliados para defender la supervivencia del vinilo

Lo último de Bob Dylan saldrá en mayo, un trabajo de versiones tributo a Frank Sinatra. En este Record Store Day se podrá comprar un adelanto de Fallen Angels con cuatro de sus canciones.

Músicos y tiendas, aliados para defender la supervivencia del vinilo

Metallica, uno de los grandes propulsores de la iniciativa, pone a la venta este sábado un directo grabado en la sala Bataclan en junio de 2003. Se trata de Liberté, Egalité, Fraternité, Metallica!, cuyas ventas serán destinadas a la fundación Give For France, para ayudar a las víctimas de los atentados de París.

Músicos y tiendas, aliados para defender la supervivencia del vinilo

The Monkees celebran su 50 cumpleaños en este día con una revisión de su saga en Classic Album Collection, una recopilación de sus nueve discos y uno más con rarezas musicales del grupo.

Músicos y tiendas, aliados para defender la supervivencia del vinilo

La lucha contra el auge del digital

Pese a los esfuerzos de la industria discográfica por mantener vivo el soporte físico, el digital toma impulso. Un reciente informe publicado por la Federación Internacional de la Industria discográfica (IFPI) advertía que, por primera vez, se obtenía más ingresos por la vía del digital que de la venta física. En concreto, un 45% frente a un 39% sobre el total. El 16% restante lo producen los derechos generados por los artistas en las radios, la publicidad y la televisión.

En España, los ingresos obtenidos por ambas vías están bastante más equilibrados. La venta física del disco reportó a la industria musical española 66,3 millones de euros en 2015, mientras que el digital sumó poco más de un millón a esta cifra.

Sin embargo, hay datos para la esperanza. La industria musical crece en todo el mundo, también en España. En total, consiguió alcanzar los 13.000 millones de euros de ingresos en el pasado año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00