Elecciones 23 de julio

Política
ELECCIONES GENERALES

Certezas e incógnitas para IU tras sellar el pacto con Podemos

Las claves del preacuerdo para IU deja todavía muchas preguntas por resolver

Los líderes de Podemos, Pablo Iglesias (i), y de Izquierda Unida, Alberto Garzón (d), celebrando el preacuerdo electoral / Ballesteros EFE

Madrid

Izquierda Unida logra su pretensión de sellar una coalición electoral estatal de cara a las elecciones generales del 26-J, que su logo aparezca en la papeleta y obtener una sexta parte de los escaños resultantes de esa coalición, pese a aportar un cuarto de los votos. El cálculo es sobre los 58 escaños que ambas fuerzas habrían logrado en diciembre de haber ido juntas, sin incluir las confluencias autonómicas, lo que supondría en torno a 9 diputados para IU, aunque esa concreción no aparece en el acuerdo, que sí incluye que la coalición encabezara al menos cuatro circunscripciones al Senado.

Más información

Desde la pasada medianoche y durante 48 horas, las bases de la coalición están llamadas a ratificar o no este preacuerdo en una segunda consulta convocada tras las críticas por el hecho de que la primera se hiciera antes de contar con ningún texto. Sin embargo, la militancia votará sin conocer aún dos aspectos esenciales para juzgar si la alianza es o no asimétrica, algo que preocupa en clave interna ante el riesgo de absorción por parte de Podemos que denuncian algunos sectores críticos. Una de esas cuestiones es si las siglas de IU figurarán en el nombre de la coalición y otra es por dónde y en qué puestos irán sus candidatos.

Alberto Garzón evitaba anoche desvelar su puesto en las listas pero este martes, el secretario de organización de IU, Adolfo Barrena, ha despejado la incógnita tras ser preguntado en una entrevista en Onda Cero. Aunque no aparecía reflejado en el preacuerdo, Barrena ha confirmado que Garzón irá de número cinco en la lista por Madrid. Blindado Iñigo Errejón como número tres por Madrid y al mantener la lista cremallera, con alternancia entre hombres y mujeres, Garzón queda relegado al quinto lugar por la circunscripción por la que siempre ha aspirado a presentarse. La negociación de las listas que aún se prolongarán unos días, ya que el plazo para presentarlas (23 de mayo) es más amplio que el previsto para el registro de las coaliciones electorales, que concluye este viernes 13 de mayo a las 20 horas.

Adolfo Barrena: 'Garzón va de número cinco por la lista de Madrid'

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004124787/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este aspecto confirma que ese, el encaje de las listas, ha sido el escollo principal de las negociaciones, que ambas organizaciones prefirieron relegar anoche para poder presentar un preacuerdo a tiempo de someterlo a consulta a sus bases, aunque sea sólo con datos parciales y genéricos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00