Martes, 26 de Octubre de 2021

Otras localidades

CASO AUSBANC Y MANOS LIMPIAS

Manos Limpias sostiene que alcanzó un preacuerdo con La Caixa para retirar la acusación a la infanta en el 'caso Nóos'

Según Miguel Bernad, el pseudosindicato llegó a redactar un borrador con el presidente de la entidad bancaria, Isidro Fainé, para retirarse del 'caso Nóos' "por el bien de España"

El acuerdo no fructificó porque el abogado de la infanta, Miquel Roca, le "ofreció dinero" a cambio y el conde de Fontao los "despreció"

La Caixa niega todas las acusaciones de Miguel Bernad

El secretario general del sindicato Manos Limpias, Miguel Bernard, tras ser detenido por la Policía Nacional

El secretario general del sindicato Manos Limpias, Miguel Bernard, tras ser detenido por la Policía Nacional / Ángel Díaz (EFE)

La Cadena SER ha tenido acceso a la grabación de las declaraciones ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz de los máximos responsables de Ausbanc y Manos Limpias, Luis Pineda y Miguel Bernad, en prisión por extorsionar a entidades y decenas de personas a cambio de publicidad positiva o la retirada de acciones judiciales. Bernard llegó a asegurar ante el juez que había alcanzado un principio de acuerdo con La Caixa para retirar la acusación contra la infanta Cristina.

Un acuerdo del que llegó a redactarse un borrador, según el secretario general de Manos Limpias, con el presidente de la entidad, Isidro Fainé, a instancias de su número dos en la entidad bancaria, Jaume Giró. Bernad sostiene que fue Giró quien le contactó para llegar a un pacto porque Fainé estaba preocupado debido a que el asunto de la infanta "desestabilizaba" a las instituciones. Siempre según Bernard y "por el bien de España", el presidente de La Caixa intentó que "atemperara o dulcificara" su acusación contra la hermana del rey en el proceso del caso Nóos, que se desarrolla en Palma de Mallorca. Según Bernad, "nunca" hubo petición u oferta de dinero por parte del pseudosindicato o La Caixa a cambio del pacto.

Pero ese acuerdo se frustró, según Bernad, porque el abogado de la Infanta, Miquel Roca, llegó a ofrecerle tres millones de euros para retirar la acusación. Una maniobra "torticera" y "tramposa" de Roca, quien no estaba coordinado con los dirigentes de La Caixa, a juicio del secretario general del pseudosindicato. El fiscal Daniel Campos le pregunta en ese momento del interrogatorio por qué iba alguien a darle tres millones de euros por un acuerdo que Bernad estaba dispuesto a rubricar de forma gratuita por patriotismo.

Miguel Bernard asegura que Miquel Roca ofreció dinero a Manos Limpias a cambio de que retiraran la acusación contra la infanta Cristina en el 'caso Nóos'. / Cadena SER

El secretario general del pseudosindicato Manos Limpias también sostiene que otro de los motivos por los que al final se deshizo el acuerdo fue por la intervención del conde de Fontao, asesor jurídico del rey Juan Carlos, quien les "despreció totalmente". Para el conde, los miembros del pseudosindicato eran "unos mindundis".

El conde de Fontao despreció a Manos Limpias porque eran "unos mindundis", según Miguel Bernad.

Frente al testimonio de Miguel Bernad, La Caixa denunció que la trama les exigió tres millones para apartarse del caso Nóos. Fuentes de la entidad bancaria añaden que Isidro Fainé nunca estuvo con Bernard y que a pesar de que la entidad se reunió en tres ocasiones con Manos Limpias para conocer la situación procesal de su empleada, la infanta Cristina, nunca han negociado un acuerdo para cambiar la situación procesal de la infanta.

Fuentes de la investigación añaden que en la tercera reunión, cuando supuestamente, la trama les pidió dinero a cambio de retirar la acusación, se levantaron de la mesa y denunciaron el intento de extorsión.

Tanto Bernad como el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, continúan en prisión provisional incondicional desde su detención, al ser los supuestos líderes de la organización criminal dedicada a la extorsión.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?