Tribunales
BALTASAR GARZÓN, EN LA SER

“África ha mostrado al mundo cómo hacer justicia con los dictadores”

El juez Baltasar Garzón ha explicado a la Cadena SER que la condena de Habré es la demostración de los beneficios que tienen la aplicación de la justicia universal

Fotografía de archivo tomada en julio de 2015 del exdictador chadiano Hissène Habré que fue condenado hoy a cadena perpetua / STR EFE

El magistrado explica que se “trata de una sentencia donde lo importante es que ha sido África la que ha auspiciado y apoyado este proceso y ha creado una corte específica para demostrar desde sus magistrados hacia el mundo que la Justicia se puede aplicar y que es contundente contra quienes han ostentado el poder de una forma tan brutal”.

Para el juez español “se trata de un hito conseguido por la justicia universal que refleja una sentencia ejemplar que sobre todo debe confortar a las víctimas”.

Más información

Hissène Habré ordenó decenas de miles de asesinatos políticos y torturas durante su mandato y este lunes ha sido declarado culpable de crímenes contra la Humanidad y condenado a cadena perpetua por un tribunal africano en Dakar. En concreto, se le ha condenado por tortura, violación, tratamiento inhumano, esclavitud forzada y ejecución sumaria, pero ha sido absuelto del cargo de crímenes de guerra.

Habré, que gobernó Chad entre 1982 y 1990 antes de ser derrocado por el actual mandatario Idris Déby, estaba siendo juzgado por un Tribunal Extraordinario africano por los cargos de crímenes durante su mandato.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00