Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 19 de Agosto de 2019

Otras localidades

El juez rechaza el aval de Mario Conde y le obliga a pagar la fianza de 300.000 euros en metálico o por aval bancario

Considerar que dicha garantía no cubre los 300.000 euros de fianza, y obliga al exbanquero a presentar la cantidad en metálico o por aval bancario para asegurar el devenir de la investigación

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha rechazado la fianza por ser insuficiente para cubrir la caución de 300.000 euros impuesta / EUROPA PRESS

Ni el juez Santiago Pedraz, ni la Fiscalía Anticorrupción, se fían de Mario Conde, ni de los altos cargos de la Fundación Francisco Franco que han avalado con hipotecas sobre sus fincas, la fianza de 300.000 euros para el exbanquero.

La fiscal considera sospechoso que las fincas de los miembros de la fundación que homenajea al dictador estén tasadas justo en el límite mínimo que marca la ley para poder afrontar la fianza, y que uno de ellos sea socio de Mario Conde.

Teniendo en cuenta los antecedentes del exbanquero, que ha convertido en práctica habitual en su vida la utilización de socios y empleados como testaferros, para eludir sus obligaciones con la justicia, el juez ni siquiera pide una segunda tasación oficial, y exige que la fianza se abone en metálico o mediante aval bancario.

Interpreta el magistrado que para Conde sería más fácil escaparse si la fianza se deposita con una hipoteca, que con dinero en metálico, del que se verían privado de inmediato sus fiadores franquistas.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, de acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción, considera insuficiente la fianza aportada mediante garantía hipotecaria por el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Francisco Franco, Jaime Alonso García, y por José Ángel Alonso, también miembro del patronato de la misma institución, y concluye que los 300.000 euros para la libertad de Mario Conde deben aportarse en metálico o con aval bancario.

En su auto, el juez apunta que las tasaciones aportadas por los miembros de la fundación dedicada al dictador son solo informes de parte, y existen divergencias entre las inscripciones en el registro y su valoración catastral. Esto podría subsanarse, sostiene el magistrado, con una tasación pericial judicial, pero descarta definitivamente este medio de pago ante las discrepancias encontradas y para asegurar, dice, que el exbanquero no escapará a la acción de la justicia.

Mario Conde fue detenido acusado de liderar una organización criminal transnacional, mediante la que ha blanqueado en los últimos años 13 millones de euros procedentes del saqueo del Banesto.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?