Gastro
CHEF'S TABLE (NETFLIX)

David Gelb: "Puedo decirte el nombre de una docena de cocineros españoles"

El director de la prestigiosa serie documental 'Chef's Table', producida por Netflix, nos cuenta que planea dedicarle una temporada completa a la cocina española, como ya ha hecho con Francia

David Gelb: "Nunca faltan grandes historias que contar". / NETFLIX

Madrid

La serie documental Chef's Table se ha convertido, de la mano de Netflix, en el programa de referencia de la televisión gastronómica internacional. Su exquisita mezcla de porn food e historias personales ha cautivado a la crítica y su repercusión, siempre positiva, ha conseguido que todos los cocineros deseen ver su nombre entre los elegidos.

De momento solo se han estrenado dos temporadas, pero ya se ha anunciado quién protaginzará las dos siguientes: 22 nombres entre los que figuran Massimo Bottura (Italia), Dan Barber (EE UU), Alex Atala (Brasil), Enrique Olvera (México), Grant Achatz (EE UU), Virgilio Martínez (Perú) o Alain Passard (Francia)... ¡y ningún chef español!

Una ausencia sonada que, indirectamente, arrojaba una pregunta: ¿la cocina española ha pasado de moda? David Gelb zanja cualquier duda en esta entrevista y, además, lo hace a lo grande. El director de Chef's Table se declara enamorado de la cocina vasca y, con una docena de nombres revoloteando por su cabeza, reconoce que planea dedicarle una temporada completa a España, como ya ha hecho con Francia.

¿Cuáles son tus mayores influencias audiovisuales?

Las serie de la BBC Planet Earth, el trabajo del cineasta Ron Fricke en películas com Baraka o Samsara, y la obra de Errol Morris, particularmente por cómo usa la música en The Fog of War.

Cartel promocional de la primera temporada de 'Chef's Table'. / NETFLIX

¿Cómo te imaginas al espectador medio de Chef's Table?

No tienes que ser un 'foodie' para disfrutar de 'Chef's Table'. Es un programa sobre gente creativa e inspiradora que cocina. Las lecciones y los desafíos que ellos viven pueden aplicarse a cualquier disciplina creativa.

¿Cuál ha sido el capítulo con más audiencia?

¡Ni idea!

¿De qué episodio te sientes más orgulloso?

Me siento increiblemente orgulloso de todos. No podría elegir solo uno.

¿Algún cocinero ha rechazado protagonizar un episodio de Chef's Table?

Hemos tenido la suerte de conseguir siempre a quienes habíamos elegido, salvo por algún problema de agenda. Pero dispararemos al que nos dé calabazas.

¿Quiénes son los asesores gastronómicos del programa?

Los cocineros y nosotros mismos. Trabajo con los productores ejecutivos para elegir a los chefs que queremos grabar, y a menudo nos llegan sugferencias de nuestros amigos y colegas. Nunca faltan grandes historias que contar.

Dominique Crenn protagoniza uno de los episodios de la segunda temporada. / NETFLIX

¿Cuál es el presupuesto aproximado de un capítulo de Chef's Table?

¡Jamás lo revelaré!

¿Qué tres cosas diría que tienen en común todos los chefs a los que han grabado?

1. Que están en lo más alto de su profesión, tanto en términos de talento como de presentación. 2. Que tienen un punto de vista sobre la comida totalmente distinto al de cualquier otra persona y que nada les detendrá ante el reto de lelvar a cabo lo que piensan. 3. Que para conseguir ser tan grandes como son han tenido que hacer sacrificios.

¿Podrías describir hacia dónde va la alta cocina en tres o cuatro palabras?

¡Vegetales! Las frutas y las hortalizas se están apoderando de la escena. Esto ya no va de carnes y pescados que valen un dineral. Para cultivar y cocinar vegetales hay que tener capacidad y paciencia, y eso nos va a llevar hacia un futuro más saludable y sostenible.

¿Conoces España? ¿Qué opinas de la cocina española?

¡ME ENCANTA ESPAÑA! He tenido la gran suerte de participar dos veces en el Festival de San Sebatián, una para presentar 'Jiro Dreams of Sushi', y la otra para presentar 'Chef's Table: Massimo Bottura'. Espero volver cada vez que pueda. Es una ciudad impresionante con una comida increíble.

Sorprende que no aparezca ningún chef español en los primeros 22 programas de Chef's Table. ¿Ya se ha hablado mucho de ellos?

Aunque ya hayamos producido cuatro temporadas de Chef's Table, yo aún tengo la sensación de que esto no ha hecho más que comenzar. Quiero hacer algo realmente especial con España, algo parecido a lo que ya hemos hecho con Francia para la tercera temporada. Quiero grabar a muchos chefs españoles. ¡Hay tantos a los que admiro! La cocina española en general, y la vasca en particular, llevan muchos años en la cresta de la ola. Hay grandes historia y una gran Historia. Además hay espacios realmente bellos por todo el país: parajes naturales increíbles, pequeños pueblos y aldeas, grandes ciudades, arquitectura moderna y futurista... España es un sueño hecho realidad, como localización para un cineasta, así que espero grabar pronto allí. Nunca puedes haber hablado lo suficiente de los cocneros españoles porque son fascinantes, como personas y como artesanos.

¿Serías capaz de mencionar de memoria el nombre de cinco?

Puedo decirte el nombre de una docena, pero no quiero hacerlo porque me meteré en un lío con los que me haya dejado. ¡Imagínate cuánto amor siento por España: quiero hacerme amigo de todos sus cocineros!

Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00