Ideas de menú para un lunes cargadito
Desayuno, comida, merienda y cena para un 27-J con resaca electoral, cuenta atrás antes de vacaciones, partido decisivo en la Eurocopa y capítulo final de 'Juego de Tronos'
Madrid
Los lunes son, de por sí, días complicados. Pero este lunes 27 de junio (27-J) se presenta como uno de los más intensos de la historia reciente de España: resaca electoral, última semana antes de las vacaciones (para muchos), los cuartos de la Eurocopa en juego y, para rematar, capítulo final de la sexta temporada de Juego de Tronos. ¡No está nada mal!
Si llamases a tu madre , te diría que tienes que estar bien alimentado y como nosotros estamos totalmente de acuerdo con ella, hemos decidido formar el Consejo de Sabios para los Lunes Cargaditos (Cosaluc).
Este selecto grupo está formado por Dani García (chef con dos estrellas Michelin), Fran Gómez (cocinero del Fútbol Club Barcelona), José Antonio Barragán (sumiller del restaurante Acánthum, con una estrella Michelin) y Cristina Macía (traductora de los libros de Juego de Tronos y autora de diversos recetarios). Ahí van sus propuestas:
Desayuno postelectoral
Gane quien gane, a Cristina Macía le interesa celebrar un desayuno dentro de la Unión Europea con pan alemán con semillas, aceitunas griegas, aceite de oliva español, tomatitos secos italianos y queso francés. Fran Gómez, por su parte, propone un croissant con jamón y queso, y un capuchino, "porque habrá que digerir bien" los resultados.
Dani García tiene claro que se va a hablar pactos y propone productos de todos los colores: una naranja, una ensalada fría de patatas violetas, fresas rojas al campari con hierbabuena y, de bebida, un blue sapphire.
La receta de José Antonio Barragán es sencilla, pero contundente: "dulce, cerdo y alcohol". Por eso sugiere unas tortitas con chocolate o mermelada de frambuesa, para combatir el amargor. También algo de beicon porque "vamos a tener cerdo seguro". Y para beber, una tila o una copa champán con la que "empezar el día con alegría".
Comida de lunes antes de vacaciones
El sumiller de Acánthum está convencido de que durante las vacaciones te vas a poner "gordo como un zollo". Asegura, de hecho, que "no hay nada más horrible que ver a un español en un buffet libre", y por eso recomienda una ensaladita de pasta, unas verduritas o una sopa fría, acompañadas de un tinto de verano.
Los cocineros también apuestan también por algo ligerito. Una "ensalada mixta de lechuga trocadero, tomate, aceitunas, zanahoria, remolacha y huevo duro" con algo de pollo asado", como sugiere Dani García, o un plato de tomate con solomillo de ternera a la brasa "para sentirnos mejor antes de los excesos del verano", como sugiere Fran Gómez.
Cristina Macía recuerda además que hay que aprovechar para ir vaciando la nevera y por eso nos anima a asar en el horno, sin aceite ni sal, "las cebolletas esas que tenemos en el rincón". Otra buena opción para sacarle partido a los restos es preparar un paté en la Thermomix con "trozos de jamón, queso fresco, parmesano y cebolleta". Y la fruta que nos sobra, "cortada en trozos y al congelador" para la vuelta.
Merienda para jugarse los cuartos de final
Haciendo un alarde de deportividad, Dani García propone "pizza napolitana, tortilla de patatas y que gane el mejor". José Antonio Barragán también se prepara para lo peor y apuesta por "el maridaje típico nacional: la jarra helada de cerveza más grande que haya en el bar, picoteando lo que te pongan (¡nada de pedir aceitunas, que te las cobran!), y luego un cubatazo gordo". Así, pasando de la cerveza al cubata, según cuenta, "con alegría o tristeza, la celebración es la misma".
Cristina Macía quiere machacar a Italia, pero sabe que para combatir los nervios conviene tener "algo light" y propone un mojo de queso para untar aligerado con yogur, pimienta y cebollino, acompañado de palitos de zanahoria y apio crudo. "Ahí tenemos los tres colores de la bandera italiana... ¡Y nos la vamos a zampar sin dejar ni una miga!".
Fran Gómez, por su parte, sugiere sacar la bandera en modo gastronómico: bocadillo de jamón, aceite Oro de Níjar, queso viejo y un vaso de gazpacho: "Merienda tipica española y con fundamento".
Cena para el final de Juego de Tronos
El último gran acontecimiento del día es el capítulo final de la sexta temporada de Juego de Tronos. Un momento seriéfilo que cada uno disfruta a su manera y según su propio ritual. El cocinero del Barça, por ejemplo, optaría por una "pizza de salmón y pera con queso azul". Para beber, algo frizzante, y a difrutar en el sofá con el móvil en silencio.
Cristina Macía sabe que, hasta que vuelva Juego de Tronos, vamos pasar mucha hambre, así que sugiere "algo de liberación lenta": unos gajos de patata asada con romero, ajo y aceite, y "un solomillo a la plancha, vuelta y vuelta, para que quede sangrante.
Dani García sueña con un banquete: una gran mesa llena de frutas, una sopa calabaza con pipas de calabaza y salvia, y un gran un asado, una buena pieza de carne o un buen costillar de esos de los que pueden comer 50 personas, con "mucha tarta para terminar".
José Antonio Barragán, fan incondicional de la serie, aboga por una mezcla de "solemnidad y clasicismo". De beber, hidromiel o cervezas artesanales. Y para comer, pollo asado, pero "comiéndolo con las manos y, si puede ser, con barba para manchártela también". Y sobre la mesa, otras dos cosas imprescindible: un paquete de pañuelos de papel, "porque alguien va a morir", y una botella de tequila para tomarse un chupito cada vez que un Lannister diga que siempre pagan sus deudas.
Carlos G. Cano
Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...