Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 13 de Diciembre de 2019

Otras localidades

SUCESOS SUCESOS Hallados los cadáveres de dos niñas en su casa en Girona

Kerry vuelve a pedir a Turquía "pruebas y no acusaciones" de que el clérigo opositor Gülen está detrás del golpe

Mogherini avisa de que el país no podrá entrar en la UE si restaura la pena de muerte

John Kerry y Federica Mogherini durante la reunión que han mantenido en Bruselas con los ministros de asuntos exteriores. / ()

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, ha instado a Ankara a remitir "pruebas, no alegaciones" a las autoridades estadounidenses de que el clérigo opositor Fetulá Gülen está detrás del golpe de Estado tal para estudiar su extradición a Turquía, al tiempo que ha avisado de que Estados Unidos vigilará la evolución en el país tras recordar que se han producido "muchas detenciones" muy rápidamente.

"Con respecto a Fetulá Gulen no hemos recibido ninguna petición de extradición específica", ha admitido Kerry en rueda de prensa con la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, al término del desayuno que han mantenido con los ministros de Exteriores de la UE, en el que han abordado la crisis abierta en Turquía tras el intento de golpe de Estado.

Aunque el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha pedido "en comentarios públicos" la extradición de Gulen, Kerry ha dejado claro que ha trasladado al ministro de Exteriores turco, con el que ha hablado en tres ocasiones en los últimos días, que deben "hacer una petición de extradición formal, remitida a través de los canales legales adecuados" y enviarles "pruebas, no alegaciones".

"Necesitamos ver pruebas genuinas que se sostengan frente al escrutinio estándar que existe en muchos países" para proceder a una extradición, ha dicho el jefe de la diplomacia estadounidense, que ha negado "ningún interés" por parte de la Administración estadounidense en "ponerse en medio" e impedir dicha extradición.

Kerry ha confiado en que no haya "un retroceso" en Turquía tras el golpe de Estado fallido tras recordar que el ministro de Exteriores turco le ha "garantizado que tienen plenamente intención de respetar el proceso democrático y la ley".

"Obviamente mucha gente ha sido arrestada y ha sido arrestada muy rápidamente", ha denunciado el secretario de Estado estadounidense, que ha recordado que "la OTAN también tiene un requisito sobre la democracia" y, por tanto, "medirá muy cuidadosamente lo que está ocurriendo", al tiempo que ha saludado la reanudación de las actividades en la base turca de Incirlik para no interrumpir los "esfuerzos" contra el Estado Islámico. Estados Unidos coordina los ataques aéreos desde esta base aérea turca, que fue cerrada momentáneamente tras el golpe de Estado.

Turquía no podrá entrar en la UE si restaura la pena de muerte

Federica Mogherini ha subrayado que la UE y Estados Unidos comparten "en la misma línea" respecto a la crisis en Turquía tras el golpe de Estado y ha avisado de que el país no podrá entrar en la UE si restaura la pena de muerte.

"Ningún país puede convertirse en un Estado miembro de la UE si introduce la pena de muerte. Eso está muy claro en nuestro acervo", ha alertado la jefa de la diplomacia europea, que ha avisado de que Turquía, como miembro del Consejo de Europa, también está "obligado" a cumplir la Convención Europea de Derechos Humanos, "que es muy clara sobre la pena de muerte".

Mogherini ha reiterado que en las "horas difíciles" cuando estalló el golpe frustrado, el bloque europeo ha pedido que se protejan las instituciones democráticas "legítimas" pero ha avisado de que el golpe de Estado "no es una excusa para alejar al país de los derechos fundamentales y el Estado de Derecho". "Y seremos extraordinariamente vigilantes sobre esto, por el interés no de la UE ni de las negociaciones, sino por el interés de Turquía y del pueblo turco", ha zanjado.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?