Las anécdotas de las nuevas Cortes
Más allá de los titulares, la jornada en el Congreso y en el Senado deja muchos detalles
Madrid
La camiseta de Cañamero. El sindicalista se estrena en el Congreso de los Diputados y lo ha hecho con una camiseta reivindicativa que pide la libertad de Andrés Bódalo, el concejal de Jaén en Común que permanece en prisión por agredir a un edil socialista en 2012.
Celia Villalobos, en el gallinero del PP. Tras 13 años en la Mesa del Congreso, la diputada malagueña ha dejado su puesto y una de las anécdotas del día es su paso en la parte superior de la bancada popular en el Hemiciclo. Volvía a ocupar un escaño común.
La pareja de Rivera. Siempre ha estado en un segundo plano pero Beatriz Tajuelo, la novia del líder de Ciudadanos, ha asistido este martes desde la tribuna de invitados del Congreso a la sesión constitutiva de las Cortes.
De nuevo, al Congreso en bici. Como ya hicieron cuando se constituyó la anterior legislatura fallida, los integrantes de Equo, con Juantxo López de Uralde (c) a la cabeza, han vuelto a llegar al Congreso en bicicleta.
Repite por primera vez la Mesa de Edad. La sesión de constitutiva de la Cámara comienza siempre con la composición de la Mesa de Edad, que preside el cargo electo de mayor edad con la ayuda de los más jóvenes que integran las nuevas Cortes. Dada la repetición del proceso en tan breve espacio de tiempo, las integrantes -en este caso tres mujeres- son las mismas que en la anterior legislatura, un hecho que nunca se había producido.
Ciudadano desalojado. Durante la votación un joven invitado a la tribuna del Congreso ha gritado "Ana Pastor insolidaria" mientras lanzaba una octavilla reclamando justicia para las víctimas del accidente del tren Alvia de Santiago de Compostela. Rápidamente ha sido obligado a abandonar la Cámara.
Cartel de "ocupado". En esta primera sesión de la legislatura, los escaños no están asignados y algunos diputados se han apresurado a reservar sitio para no quedar relegados a las últimas filas. Algunos parlamentarios de Podemos, por ejemplo, han colocado en su escaño un cartel de "ocupado".
Ana Pastor ya no es ministra. Desde el momento en el que Ana Pastor ha sido elegida presidenta del Congreso, está obligada a dejar su cargo al frente de Fomento. El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, asumirá sus funciones hasta que se conforme un nuevo gobierno.
Nuevas caras. No hay grandes cambios en los escaños, pero además de Diego Cañamero, también se sientan en el Hemiciclo en esta nueva legislatura Eduardo Madina y Félix Álvarez, 'Felisuco'.
Momentos para la lectura. El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, ha tenido tiempo hasta para leer un libro: A sangre y fuego, de Manuel Chaves Nogales.
Prometer, jurar y sus variantes. Los diputados han de prometer o jurar sus cargos y los de Podemos han optado de nuevo por la fórmula en la que prometen "acatar esta Constitución y trabajar para cambiarla", con algunas variantes y en las distintas lenguas oficiales de España. Cañamero ha señalado que promete porque le obliga la ley: "Mi compromiso es con los derechos del pueblo y los derechos de la gente".
Rita Barberá, deseando "llegar a Valencia para meterse en la cama". Así se lo ha hecho saber a sus compañeros senadores. La exalcaldesa aseguraba que no ha dormido nada en toda la noche y, como ha acaparado buena parte de los focos, bromeaba con que parecía la presidenta del Senado.
Elisa Muñoz
Periodista en Cadena SER desde 2008. Primero en programas como 'La Ventana', 'Hoy por Hoy Madrid' o...