Tribunales
LOS ORDENADORES DE LUIS BÁRCENAS

Fiscalía y PP recurren el auto de procesamiento por el borrado de los ordenadores de Luis Bárcenas

Piden el archivo de la investigación abierta porque las pesquisas practicadas no han acreditado que se haya cometido delito y en el caso de los populares, además, consideran que no ha acabado la fase de instrucción

Fachada de la sede del Partido Popular en la calle Genova durante los registros del pasado 11 de febrero. / Fernando Alvarado EFE

Madrid

La Fiscalía de Madrid ha interpuesto este lunes recurso contra el auto de la juez de Madrid, Rosa Freire, que procesó la semana pasada al Partido Popular por el borrado de los ordenadores del extesorero de Génova, Luis Bárcenas.

La magistrada proponía juzgar por los delitos de daños y encubrimiento a la actual tesorera de los populares, Carmen Navarro, al abogado Alberto Durán y al informático que formateó 35 veces los discos duros del aparato antes de rayarlos.

Más información

Fuentes del Ministerio Público han confirmado a la Cadena SER que el recurso pide el archivo de la causa y que se ha presentado ante la propia juez y, subsidiariamente, ante la Audiencia de Madrid.

La investigación practicada ha acreditado que el borrado de los ordenadores que contenían las supuestas pruebas de la caja b del PP se produjo cuatro meses después de la expulsión de Luis Bárcenas del PP, cuando el partido y su antiguo hombre fuerte se enfrentaban en los tribunales por su propiedad. Las computadoras estaban en una sala que usaba Bárcenas, bajo llave.

El trabajo del informático que, según la juez, destruyó los portátiles a "conciencia mediante el sistema de borrado más drástico, el de sobreescritura de 35 pasadas y rayado hasta su destrucción física", concluyó una semana después de que el exguardián de las finanzas de los populares ingresara en prisión.

El recurso del PP

La Fiscalía se ha alineado con el Partido Popular que también ha pedido el archivo de la investigación y, subsidiariamente, la práctica de nuevas diligencias. Dicen los populares que en los ordenadores "no existía información" y que fue el propio Luis Bárcenas el que cambió los discos duros. Además, sostienen que la información que aportó el que fuera guardian de sus finanzas sobre la supuesta contabilidad B del PP llegó en un pendrive manipulado, según los peritos de la IGAE. El recurso añade que el borrado de los aparatos electrónicos cumplió con los protocolos establecidos y pide que se cite a declarar a empleados de Génova y al abogado, Alfonso Trallero, que fue letrado de Bárcenas en el caso Gürtel. 

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00