Ciencia y tecnología

Tres vacunas contra el Zika consiguen proteger a monos

Una de estas candidatas a vacunas contra el zika ha sido desarrollada por científicos del Departamento de Defensa de Estados Unidos. Los primeros ensayos en humanos están ya listos, según informe "Science".

El Departamento de Salud del Estado de Nueva York ha presentando un kit para que las mujeres embarazadas puedan prevenir la infección con el virus del Zika. / HANDOUT Reuters

Madrid

Tres tipos de vacunas contra el Zika diferentes (una que lleva el virus inactivado, otra basada en el ADN, y una tercera que incorpora el vector de adenovirus) han conseguido ya proteger de esta infección a monos, en tres ensayos también diferentes.

Además, en los tres casos, tampoco se registraron efectos secundarios adversos, según el estudio que publica la prestigiosa revista Science.

Los prometedores resultados de estos tres "candidatos" sugieren que la obtención de una vacuna eficaz contra el Zika es "posible", aunque falta todavía la fase más complicada: probarla en seres humanos.

Militares

Uno de los proyectos más avanzados está liderado por científicos del Departamento de Defensa de Estados Unidos.  Después de ser infectados con el virus del Zika, el grupo de macacos  vacunados, del tipo rhesus, mostraron una protección total contra las dos cepas que se han registrado en Brasil y Puerto Rico y que han provocado miles de casos en humanos.

Tras el éxito en primates, ahora, esta candidata a vacuna contra el Zika llamada ZPIV se probará en seres humanos. “Y esperamos conseguir una vacuna segura y eficaz”, ha asegurado a Science el coronel Stephen Thomas, médico del ejército estadounidense y expertos en vacunas.

 A gran escala

 El Ejército de Estados Unidos ha anunciado que el primer ensayo con humanos de su prometedora vacuna contra el Zika puede comenzar a finales de este año y ha firmado un acuerdo con una gran compañía farmacéutica, Sanofi Pasteur, para poder fabricarla a mayor escala.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00