Subir escaleras diariamente rejuvenece varios meses nuestro cerebro
Un reciente estudio publicado en la revista Neurobiology of Aging asegura que subir escaleras diariamente puede rejuvenecer seis meses la edad cerebral

CADENA SER

Madrid
Evitar el ascensor y utilizar las escaleras no sólo mejora nuestra condición física. Un nuevo estudio publicado recientemente por la revista Neurobiology of Aging confirma que este hábito también beneficia al cerebro.
El informe recoge el trabajo de un grupo de investigadores dirigidos por Jason Steffener, un científico de la Universidad canadiense de Concordia, que sometieron a esta actividad diaria a 331 adultos sanos de edades comprendidas entre 19 y 79 años y midieron la cantidad de materia gris del cerebro, la responsable de procesar la información. Con imágenes de resonancia magnética, las pruebas confirmaron que la materia gris del cerebro se deterioraba más lentamente en los individuos que utilizaban diariamente las escaleras, en concreto, rejuvenecía seis meses la edad cerebral . La materia gris suele disminuir con la edad pero, estos expertos concluyeron que “los cerebros más juveniles están relacionados con la educación y con el número de escaleras que se suben diariamente”. Steffener añade que “este estudio es alentador porque demuestra que una cosa tan simple como usar las escaleras una vez al día tiene un gran potencial para promover la salud del cerebro”.
Como hemos visto, utilizar las escaleras beneficia a nuestro cerebro pero también mejora los niveles de colesterol y de presión arterial. En cuanto a la movilidad de las articulaciones, los expertos distinguen entre subir y bajar peldaños.
Sara Tabares, directora de Performa Entrenadores Personales, asegura a la SER que “ es mejor subir escaleras que bajarlas ante la posibilidad de provocar lesiones en las rodillas o en la cadera.
“Cuando subimos escaleras, podemos controlar la velocidad y la fuerza que ejercemos sobre nuestras extremidades”. El esfuerzo es progresivo y controlado y aseguramos la estabilidad de nuestras articulaciones de rodilla y de cadera”. Sin embargo , cuando se bajan peldaños “ se genera un punto de máxima tensión en el momento en el que apoyamos el pie y se compromete muchísimo la estabilidad de la cadera y de la rodilla”. Tabares recuerda que los músculos implicados en este movimiento son los extensores de rodilla, el cuádriceps, y de tobillo, los gemelos. Y advierte que “la mayoría de las lesiones y de roturas de cadera se producen al bajar escaleras, casi nunca al subir”.
Tabares aconseja que “si no se puede o no se quiere realizar otra actividad de ejercicio físico , el sólo hecho de utilizar las escaleras supone una actividad funcional de rodilla y cadera que mejora el estado de forma y , con ello, nuestra calidad de vida”.

Nieves Goicoechea
La mayor parte de mi carrera la he desarrollado en la radio. También “conocí el poder por dentro” como...




