Tribunales

España, medalla de oro en desapariciones

Este martes se celebra el día internacional de los desaparecidos y nuestro país se sitúa a la cabeza de Europa en número de fosas comunes con personas desaparecidas: 114.000 de la represión franquista

Fosa del cementerio de San Mamede do Río (Lugo) / EFE

Madrid

Se trata de una fecha que tiene por objeto la denuncia de las desapariciones forzadas que han sido una forma de represión en numerosos países del mundo. El Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU ya ha advertido a España que esta es “una asignatura sin aprobar” porque ninguno de los gobierno desde que comenzó la Democracias se ha responsabilizado por resolver las desapariciones del franquismo aunque diversos organismo internacional lo han exigido.

España es el primer país de Europa en número de fosas comunes con desaparecidos y el segundo en el mundo, después de Camboya. En la actualidad, según la Asociacion para la Recuperacion de la Memoria Historica, son como mínimo 114.226 personas.

Según la asociación, “el Estado español ha incumplido desde hace años sus obligaciones en la búsqueda de las personas desaparecidas por la represión franquista, y Mariano Rajoy ha vuelto a ocultar en su discurso de investidura que pretende volver a presidir el país de Europa con más personas desaparecidas por represión política”.

Tanto el Grupo de Trabajo contra la Desaparición Forzada e Involuntaria como el Relator Especial para la Verdad, la Justicia y la Reparación de la ONU han señalado los graves incumplimientos del Estado español en materia de derechos humanos, sus deberes hacia las víctimas de la dictadura y su grave discriminación cuando atiende a las víctimas del terrorismo y desatiende a las del franquismo.

Para rendir homenaje a los desaparecidos , la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), va a celebrar un acto en Ponferrada (León), el municipio de Victoria de Samotracia (Paseo del Río Sil, Ponferrada) en el que se encuentra el mayor archivo sobre desapariciones de España y el laboratorio en el que se llevan a cabo los estudios de los cuerpos exhumados en las fosas.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00