Ocio y cultura
70º ANIVERSARIO

Feliz cumpleaños, Freddie

El cantante de Queen habría cumplido este lunes 70 años. Aunque hace 25 años que murió, su legado sigue vigente y su música continúa reeditándose con éxito

Freddie Mercury, en un concierto el 1 de enero de 1986 en Londres / GETTY IMAGES

Madrid

Todos somos únicos, sí, pero hay gente especial, mágica, irrepetible. Farrokh Bulsara era uno de ellos. Con ocho años sus padres le mandaron de Zanzíbar, donde nació, a un internado en Pachgani, cerca de Bombay. Allí fue donde empezaron a llamarle Freddie y donde los profesores comenzaron a darse cuenta de que tenía talento para la música. Pronto llegaron las clases de piano y ya la música le acompañó siempre.

Brian May inauguró la semana pasada una placa conmemorativa en la casa de Freddie Mercury en Feltham (Inglaterra) / Stuart C. Wilson

Con 18 años, se mudó con su familia a Londres y compaginó sus clases de arte y diseño gráfico con su primer grupo, The Hectics, en el que Freddie tocaba al piano canciones de Cliff Richard y Little Richard. Después llegaron otras bandas como Ibex, Sour Milk Sea y Smile, el grupo de Brian May y Roger Taylor al que Freddie se unió en 1970. Fue entonces cuando nació Queen y Bulsara pasó a ser Mercury. Lo demás, ya es Historia de la música.

Más información

A Mercury, Queen le debe temas como We are the champions, Don't stop me now o Bohemian Rhapsody, un pequeño tonteo con la lírica que desarrollaría años más tarde en Barcelona (1988), su segundo álbum en solitario que grabó junto a Monserrat Caballé. La canción que daba nombre al disco fue el himno oficial de los Juegos Olímpicos de 1992 pero Freddie no pudo estar allí entonces. Había fallecido unos meses antes.

Feliz cumpleaños, Freddie

Con motivo del 70º aniversario de su nacimiento, Universal ha publicado una caja de vinilos con todos sus singles en solitario, Freddie Mercury: Messenger Of The Gods – The Singles. También está disponible en formato CD y digital e incluye un libreto con fotos inéditas.

Feliz cumpleaños, Freddie

Podrán sacar discos, podrán hacer musicales, podrán crearse mil bandas tributo pero nunca podremos ver su fuerza en directo en el escenario. Una fuerza que un día le inspiró Liza Minnelli en Cabaret y que, a su vez, Freddie infundió a muchos otros artistas. El show sigue pero siempre le echaremos de menos.

Elisa Muñoz

Elisa Muñoz

Periodista en Cadena SER desde 2008. Primero en programas como 'La Ventana', 'Hoy por Hoy Madrid' o...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00