La edición genética reduce tumores en ratones

Científicos chinos han logrado reducir el tamaño de tumores cancerígenos utilizando la técnica CRISPR que permite editar el ADN para eliminar genes defectuosos.

El cáncer es una de las principales causas de muerte en el mundo y miles de científicos están investigando para poder encontrar nuevos tratamientos capaces de frenar los tumores. / Dan Kitwood Getty Images

Por primera vez, un grupo de científicos chinos ha conseguido reducir tumores cancerígenos en ratones utilizando una técnica innovadora de manipulación genética.

Esta técnica es capaz de sustituir los genes defectuosos del ADN y, de este modo, esta edición genética permite matar las células cancerosas pero sin afectar a las sanas.

De hecho, según publica hoy la prestigiosa revista Nature, estos investigadores de la Universidad China de Shenzhen han logrado que los ratones cuyo código genético ha sido modificado presentaran unos tumores mucho más pequeños que los cánceres en los roedores que no recibieron este nuevo tratamiento.

Esta técnica que permite editar el ADN se llama CRISPR, pero todavía faltan muchos años para poder comprobar si también puede funcionar en seres humanos.

Riesgos

Tras este primer éxito, China ha anunciado que ya han comenzado a trabajar con células humanas con el objetico de poder cortar el ADN defectuoso que causa enfermedades.

Pero  la edición genética tiene riesgos, porque se puede cortar demasiado ADN y estos cambios no deseados podrían alterar otros genes importantes.

Además, esta innovadora herramienta de manipulación genética todavía genera críticas en occidente porque, en un futuro, podría servir para crear “bebés a la carta”.