Ciencia y tecnología
Furgonetas low cost

OX: una furgoneta 'low cost' por piezas para mejorar el transporte en África

Gordon Murray ha decidido crear OX con la intención de mejorar el transporte tanto para la vida diaria como para situaciones de emergencia en África

Una furgoneta OX recorriendo África. / OX - Global Vehicle Trust

Madrid

Pese a que un diez por ciento de la población mundial vive en África, hasta el día de hoy no existía un vehículo diseñado y fabricado para satisfacer las exigencias del continente.

Más información

Por esa misma razón, Torquil Norman y Gordon Murray decidieron crear OX, una furgoneta 'low cost' diseñada para mejorar el transporte tanto para la vida diaria como para situaciones de emergencia en África.

Capaz de cargar con 13 personas y 1.900 kilos

Una furgoneta OX desde su interior. / OX

El objetivo de esta furgoneta, que será capaz de cargar con cerca de 1.900 kilos, es conectar a las personas que vivan en aldeas remotas y municipios de África y que los jóvenes puedan buscar trabajo en ciudades más grandes o emigrar a zonas más prósperas.

OX está compuesta de sesenta partes que pueden ser almacenadas en una sola caja y transportada a África. Se estima que para el montaje de esta furgoneta tan solo hace faltan tres personas, que no tienen que ser especialistas en automovilismo, y cerca de doce horas de trabajo para montar la furgoneta.

OX: una furgoneta 'low cost' por piezas para mejorar el transporte en África

También será capaz de transportar hasta trece personas, de las cuales tres de ellas podrán viajar dentro de la cabina. La furgoneta contará con un motor diesel de 2,2 litros de cubicaje con origen Ford y tendrá que mover un peso en vacío de una tonelada.

El diseñador Gordon Murray, también conocido por otros proyectos como el McLaren F1 y el económico T.27 es el promotor de esta idea que cuenta con la ayuda de Torquil Norman, el dueño de Global Vehicle Trust, la empresa que ha hecho posible este proyecto. Todo comenzó hace seis años y, tras invertir entre tres y cuatro millones de dólares en la fase de diseño, parece que el proyecto podría estar cerca de dar a luz.

Costará el cinco por ciento de un coche normal

Con el objetivo de abaratar costes y conseguir una furgoneta menos pesada, OX contará con un sistema de tracción delantera. Pese a no ser un 4x4, este medio de transporte será capaz de meterse en ríos con hasta un metro de altura o atravesar caminos complicados.

Una de las furgonetas OX. / OX

Los creadores de OX han asegurado que realizan este proyecto a fondo perdido puesto que ningún fabricante tiene interés en crear un vehículo asequible que pueda salir a la venta en África. Sin embargo, no tienen intención de que se les devuelva nada a cambio, pese a que ya hayan gastado entre tres y cuatro millones de dólares.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00