Lunes, 19 de Abril de 2021

Otras localidades

24 horas sin víctimas civiles en Siria

En el primer día de la tregua se han producido 14 violaciones en distintas partes del país, que se reportan como pequeños conflictos esporádicos. Las agencias humanitarias comenzarán a entregar la ayuda en las próximas horas

 Un niño vendiendo chuches en un barrio de Damasco el primer día del alto al fuego, y coincidiendo con la festividad del cordero.

Un niño vendiendo chuches en un barrio de Damasco el primer día del alto al fuego, y coincidiendo con la festividad del cordero. / BASSAM KHABIEH (REUTERS)

Aunque camiones turcos ya han cruzado la frontera y están descargando comida y ropa para niños, además de juguetes en las poblaciones sirias colindantes, el grueso de la ayuda no comenzará a entregarse hasta que se cercioren que el alto el fuego es real.

De momento, un día después de su entrada en vigor, se informan de violaciones esporádicas, en concreto 14. Ninguna ha provocado víctimas civiles tal y como explica el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, un organismo con sede en Londres, pero con "testigos oculares" sobre el terreno que informan de la situación.

Este es hasta ahora, el alto el fuego más respetado en todo el país, de los 23 que se han declarado desde hace más de cinco años que se inició el conflicto.

Por primera vez, los residentes de las áreas en conflicto han podido salir a la calle con cierta normalidad, incluso celebrar la fiesta del Al-Adha, o del cordero. Ha sido una de las pocas noches en las que no se han oído a los aviones sobrevolar lanzando sus bombas e incluso en la violenta provincia de Idlib, han dormido relativamente tranquilos.

El acuerdo aprobado el pasado viernes por los secretarios de Estado de Rusia y Estados Unidos, Sergey Lavrov y John Kerry, establece como primer paso para poner fin a cinco años de conflicto, un alto el fuego para que pueda acceder la ayuda humanitaria de las Organizaciones Internacionales.

Las fuerzas del presidente Bashar al-Assad y los grupos rebeldes parecen respetar los términos iniciales de ese acuerdo, en lo relacionado con el alto el fuego, acuerdo que no se aplica al autodenominado Dáesh o a los de Jabhat Fateh al-Sham, los antiguos Frente Al Nusra que cambiaron su nombre después de romper los lazos de afiliación que mantenían con Al Qaeda en julio.

El acuerdo llega en un momento en que la posición de El-Assad es más fuerte gracias a la ayuda militar rusa e iraní. Cientos de miles de sirios han muerto en el conflicto, la cifra superaría el medio millón de personas y 11 millones quedaron sin hogar en la peor crisis de refugiados del mundo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?