Política
desafío soberanista en cataluña

El Parlament aprueba un referéndum para 2017 con o sin aval del Estado

Luz verde a la resolución con el apoyo de Junts pel Sí y la CUP y la abstención de Podemos

Los socialistas votan 'no' y tanto el PP como Ciudadanos han renunciado en señal de protesta

Obtiene más apoyos la propuesta de referéndum negociado con el Gobierno central

El Parlament aprueba un referéndum para 2017 con o sin aval del Estado

El Parlament de Cataluña aprueba celebrar un referéndum en septiembre de 2017 con o sin aval del Estado / VÍDEO: ATLAS

Barcelona

El Parlament ha aprobado una resolución de JxSí y la CUP que avala la celebración de un referéndum de independencia vinculante como "muy tarde" en septiembre de 2017 y que apuesta por convocarlo con o sin el aval del Estado. El texto ha registrado los 72 votos a favor de JxSí (62) y de la CUP (10) y las 11 abstenciones de SíQueEsPot, mientras que C's, PSC y PP han decidido no votar, considerando que es una propuesta que está fuera de la Constitución que no debe votarse.

Este referéndum fue anunciado la semana pasada por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y con la votación de este jueves es la primera vez que JxSí y la CUP la ponen por escrito y que la Cámara da luz verde. La resolución incluye varios detalles: el referéndum tendrá una pregunta clara y binaria, y se celebrará tanto si es pactado con el Gobierno central como "en ausencia de acuerdo político con el Estado español". El texto establece constituir antes del 31 de diciembre de este año "una comisión de seguimiento para el impulso, control y ejecución del referéndum", para garantizar que se ejecute sin más demora en 2017.

Elecciones en marzo de 2018

Si Puigdemont quiere cumplir las demandas que JxSí y la CUP incluyen en la resolución, deberá convocar de forma inmediata "una cumbre de todas las fuerzas políticas y sociales favorables al derecho a la autodeterminación". Además, JxSí y la CUP deberán tener lista antes del 31 de diciembre la ley de transitoriedad jurídica, la norma que sustentará el ordenamiento jurídico en Catalunya que irá desde la proclamación "de la república catalana a la aprobación de la Constitución".

Más información

Otra clave de la propuesta aprobada es que, si el Govern actual quiere cumplirla, deberá convocar unas "elecciones constituyentes" que disolverán el actual Parlament a los seis meses de haberse celebrado el referéndum, o sea, en marzo de 2018.

Proceso constituyente

JxSí y la CUP también se comprometen a crear en dos meses un Consejo Asesor del Proceso Constituyente formado por expertos nacionales e internacionales que asesore sobre las políticas públicas para este proceso. El Parlament ha aprobado el referéndum y el impulso del proceso constituyente precisamente el mismo día en que el Tribunal Constitucional (TC) ha pedido a la Fiscalía que estudie proceder contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

La presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, el presidente de la generalitat, Carles Puigdemont (c), y el vicepresidente, Oriol Junqueras (d) / Andreu Dalmau

Esta decisión se toma porque Forcadell avaló que el Parlament votara unas conclusiones de una comisión de estudio del proceso constituyente, un proceso que ha salido reforzado de las votaciones de este jueves en la Cámara. PP, C's y PSC se ha negado a votar todas las resoluciones relativas al proceso soberanista, y PP y C's han alegado el mismo motivo --el PSC no ha pedido la palabra--: son textos que reproducían otras resoluciones "anuladas" por el TC.

Resolución de 'Sí que es pot'

El Parlament también ha aprobado una propuesta de resolución de SíQueEsPot sobre un referéndum, con aún más votos favorables (73, los 62 de JxSí y los 11 de SíQueEsPot): el texto pide que, para celebrar este referéndum, la Cámara impulse "las iniciativas políticas y parlamentarias necesarias ante el Estado español". Así, en la resolución de los 72 votos de JxSí y la CUP se avala el referéndum unilateral de independencia, mientras que, en la de los 73 de SíQueEsPot y JxSí, se pide que los partidos soberanistas negocien con el Estado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00