Tribunales
Memoria histórica

Los símbolos franquistas continúan en Torrejón de Ardoz

El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz ha sido demandado por no retirar de sus calles la simbología del franquismo casi 41 años después de la muerte del Dictador.

Fachada del edificio en Torrejón de Ardoz / Alfonso Ojea

Madrid

La negativa a aplicar la Ley de la Memoria Histórica ha llevado a la demanda porque son evidentes los ejemplos que se alzan en varias zonas del municipio con los que se glorificaba a los golpistas del 18 de Julio.

Diez años después de la entrada en vigor de la denominada Ley de Memoria Histórica, el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz sigue sin aplicar esta normativa.

En alguna de sus calles sigue siendo visible el escudo de la dictadura, el tristemente famoso "Víctor”, una especie de acrónimo del lema "Viva Cristo Rey”. No han desaparecido y reciben a los vecinos cada día que entran en sus casas porque permanecen en las fachadas de los bloques que integran uno de los barrios del norte de la localidad.

Ante este incumplimiento de la normativa, el consistorio ha recibido una demanda por la jurisdicción de lo Contencioso Administrativo, una demanda presentada por el abogado Eduardo Ranz.

La demanda solicita que se cumpla la ley, que se eliminen unos símbolos que avergüenzan en Europa donde resultaría imposible localizar una calle con un nombre nazi o fascista. Pero Torrejón parece ser diferente como otros muchos municipios españoles.

Este consistorio madrileño, en manos del Partido Popular, tiene aún tiempo de evitar el juzgado si se pone manos a la obra y retira esa simbología.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00