Tribunales
Caso grabaciones Fernández Díaz

La Fiscalía pide el archivo de la denuncia de Trias contra Fernández Díaz por la grabación en su despacho

Trias acusó al ministro del Interior de los delitos de violación de secretis, prevaricación y malversación de fondos públicos por las conversaciones que se grabaron en su despacho con el que era jefe de la Oficina Antifraude de Barcelona

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, preside los actos de celebración de la festividad de la patrona de la Guardia Civil, la virgen del Pilar, en el acuartelamiento de Sant Andreu de la Barca (Barcelona). / ALEJANDRO GARCIA EFE

Madrid

El fiscal ante el Tribunal Supremo ha pedido el archivo de la querella que el Partit Demòcrata Català (PDC) planteó contra el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por delitos de violación de secretos, prevaricación y malversación tras las conversaciones con el exdirector de Antifraude, Daniel de Alfonso.

La querella contra Fernández Díaz se presentó el pasado septiembre ante el Supremo. El exalcalde de Barcelona Xavier Trias y la antigua Convergència acusaron al ministro de los delitos de violación de secretos, prevaricación y malversacion de fondos públicos por sus conversaciones grabadas y filtradas a la prensa con el que entonces era director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso.

Como ya pasó el pasado julio con otra denuncia interpuesta por ERC y Catalunya Sí que es Pot, la Fiscalía sostiene que del contenido de la conversación entre Fernández Díaz y de Alfonso no se desprenden indicios suficientes para iniciar una investigación penal por haberse llevado a cabo entre dos cargos que tienen entre sus funciones perseguir indicios de delito.

En su querella, Trias y CDC aseguraron que Convergència era el objetivo de las maniobras que presuntamente Fernández Díaz y De Alfonso trataron durante los encuentros que mantuvieron en la sede del Ministerio del Interior, en Castellana 5, en Madrid. Según la investigación, se reunieron en dos ocasiones a instancias del que fue jefe de la Oficina Antifraude de Barcelona.

La Sala de lo Penal del alto Tribunal todavía no ha tomado una decisión sobre el informe de la Fiscalía General del Estado.

El jefe de Antifraude, apartado, y una investigación policial, en marcha

Daniel de Alfonso fue apartado por el Parlament de Cataluña del cargo de director de la Oficina Antifraude de Cataluña por un "grave incumplimiento de sus deberes y obligaciones" a raíz de la publicación de las grabaciones en el despacho de Jorge Fernández Díaz. En relación con la posible apertura de diligencias en la Fiscalía de Madrid por un posible espionaje a Fernández Díaz, la Policía tiene abierta un investigación sobre las grabaciones en sí mismas, para aclarar —si se produjo y cómo tuvo lugar— este aparente espionaje al ministro.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00