Sociedad
OVNIS

OVNIS: los 80 'expediente X' en España

El Ejército del Aire documentó en 1980 un 'expediente OVNI' desde el avión oficial en el que viajaba el entonces presidente del Gobierno, Adolfo Suárez

OVNIs: los 80 'expediente X' en España

"Eran las 06:40 del día 16 cuando uno de los testigos que se desplazaba en bicicleta vio una luz muy brillante, instantánea, algo así como un relámpago de color violeta muy claro". Así comienza el primero de los 80 expediendes de avistamientos de fenómenos extraños que ha sacado a la luz el Ministerio de Defensa. / EUROPA PRESS

Un avión de la Fuerza Aérea Española en el que viajaba el expresidente Adolfo Suárez alertó de un avistamiento extraño durante un vuelo oficial entre Alemania y Madrid en 1980. Este hecho fue documentado por el Ejército del Aire como parte de sus Expedientes OVNI, que están publicados en la Biblioteca Virtual de Defensa.

Según el expediente, este fenómeno fue registrado el 25 de febrero de 1980 desde uno de los aviones del 401 Escuadrón del Ejército del Aire, ahora denominado 45 Grupo, que es la unidad que se encarga, desde la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), de operar y mantener las aeronaves para el transporte de autoridades.

"1980 - 25 de Febrero. Anochecer. Desde avión del 401 Escuadrón en vuelo Alemania-Madrid, con el presidente Suárez a bordo, observada luz extraña por los pilotos y pasajeros", es el texto que figura en el expediente, que fue desclasificado a mediados de los años noventa para poder ser consultado en la biblioteca del Ejército. No se concreta el lugar en el que tuvo lugar el avistamiento.

80 informes con 1.900 páginas

Este fenómeno fue documentado en el mismo expediente junto a otros avistamientos de fenómenos extraños en el espacio aéreo nacional entre finales de los años setenta y principios de los ochenta.

Los documentos, que contienen unas 1.900 páginas, recogen datos aportados tanto por personal y material del Ejército del Aire como por testigos civiles, además del lugar del avistamiento, la fecha, el resumen de los hechos, las consideraciones, las conclusiones y la propuesta de clasificación o desclasificación. Cada expediente es diferente en función del avistamiento que recoge, así que mientras algunos constan tan sólo de dos páginas, otros pueden tener decenas.

El fenómeno observado en el vuelo oficial en el que iba el entonces presidente Suárez aparece en el mismo expediente en el que fueron documentados otros avistamientos en otras partes de España como Valencia, Motril, Cáceres y León.

Luces, ecos y objetos desconocidos 

  • 28 de noviembre de 1979

Un controlador avisó de que "en la vertical de Madrid había dos OVNI que estaban siendo observados por multitud de personas", por lo que un "avión de alarma" partió de la base de Torrejón y ascendió a 35.000 pies, "orbitando" sobre el punto en el que, según el controlador, se hallaba el contacto, a unos 80.000 pies.

El expediente confirma que el piloto del avión de alarma no vio "absolutamente nada" a pesar de que "las condiciones meteorológicas eran excelentes". Aunque "se tuvo contacto radar cuatro veces que coincidía con la información" del controlador, el avión "sobrevoló en repetidas ocasiones el punto de localización que coincidía con la vertical de Barajas sin tener ningún contacto visual".

  • 27 de noviembre de 1979

Se registraron "luces en el cielo observadas por muchas personas" y "ecos desconocidos";

  • 1971: "objeto luminoso siguiendo a un T-33 en ruta Talavera-Getafe"
  • 1977: "luces sobre Madrid"
  • 17 de septiembre de 1980: "detección de eco desconocido"
  • 4 de enero de 1984: "objeto desconocido sobre Cáceres"
  • 1984: "objeto luminoso estático cerca de la cabecera de la pista, observado desde la torre por numerosos militares" en el aeródromo de León.
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00